Chihuahua, Chih. Un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), identificado como Manuel Perez Jr., residente de El Paso, fue arrestado y enfrentará cargos criminales de contrabando de personas y narcotráfico, según una acusación del Fiscal del Distrito Oeste de Texas.
Manuel Pérez Jr., de 32 años, fue capturado mientras aún vestía su uniforme de la Patrulla Fronteriza, por agentes del FBI.
Según documentos judiciales, entre el 21 de diciembre de 2023 y el 5 de febrero de 2025, el agente Manuel Pérez Jr. recibió sobornos y conspiró para admitir un vehículo conducido por un no ciudadano indocumentado, en el puente internacional Paso Del Norte, desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, como parte de operaciones de contrabando de personas.
Además, Pérez Jr. conspiró para poseer una sustancia que contenía al menos cinco kilogramos de cocaína desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 5 de febrero de 2025, para distribuirla por todo Texas, Luisiana, Carolina del Norte y otros lugares.
Si es condenado, se enfrenta a un máximo de cinco años en una prisión federal por el cargo de conspiración de contrabando de personas, de tres a 10 años de prisión por cada uno de los tres cargos adicionales de contrabando humano, y de 10 años a cadena perpetua por el cargo de tráfico de drogas.
Mientras avanza el proceso judicial, Pérez permanece detenido sin derecho a fianza en la Cárcel del Condado de El Paso.
Según el portal de acceso público del Condado, a Pérez se le describe como un individuo de 1.55 metros (5 pies 1 pulgada) de estatura y 127.5 kilogramos (281 libras) de peso, a quien también se le conoce como “Manuel Minjarez”.
En redes sociales circularon fotografías de la detención del agente de la Patrulla Fronteriza, con uniforme, pues se le arrestó en el puente internacional Paso del Norte ante decenas de testigos.