El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil informó el martes una caída de 48 por ciento interanual en su beneficio neto del cuarto trimestre, muy por debajo de las expectativas de los analistas, con la empresa citando pérdidas por el tipo de cambio pese a mayores ingresos.
El beneficio de la empresa, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, fue de nueve mil 480 millones de pesos, muy por debajo de la estimación promedio de los analistas encuestados por LSEG, que habían previsto más del doble de la cifra.
Los ingresos, por su parte, se situaron en 236 mil 940 millones de pesos en el periodo, 18 por ciento más interanual, pero ligeramente por debajo de la previsión de LSEG.
América Móvil señaló que el crecimiento trimestral de sus ingresos se debió en gran medida a una nueva metodología contable en sus operaciones en Argentina, que cerró el año pasado con una inflación de 118 por ciento.
Excluyendo a Argentina, la firma dijo que los ingresos habrían crecido 10 por ciento, gracias en parte a la consolidación de sus operaciones en Chile.