El gigante minero Grupo México informó el martes de una caída de su beneficio neto durante el cuarto trimestre, por debajo de las estimaciones de los analistas y arrastrado por las pérdidas en su división de infraestructuras y un menor beneficio en su unidad de transporte.
El beneficio neto del trimestre cayó 6.5 por ciento hasta 686.5 millones de dólares, con unos ingresos que aumentaron 13 por ciento hasta tres mil 850 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG habían previsto un beneficio neto de 945 millones de dólares a partir de unos ingresos de cuatro mil 40 millones de dólares.
Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, es uno de los mayores productores de cobre del mundo, con minas en Perú, Estados Unidos, España y México, su país de origen, donde también opera importantes ferrocarriles de carga.
La división minera del conglomerado registró un aumento de las ventas de 17.4 por ciento en el trimestre, con un incremento de la producción de cobre de 0.8 por ciento, mientras que la producción de zinc aumentó más del doble.
La producción anual de cobre de Grupo México se situó en mil 86 millones de toneladas, en línea con sus previsiones. Para 2025, la minera prevé una producción ligeramente inferior, de mil 83 millones de toneladas.
La unidad de transporte registró un descenso de las ventas de 3.5 por ciento en comparación con el periodo anterior, y el beneficio neto disminuyó 0.1 por ciento, mientras que la división de infraestructuras redujo las pérdidas respecto al año anterior.