El ex silbante chileno Enrique Osses decidió no renovar su contrato en la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que dejará el cargo de director de instrucción, lo cual ya hizo saber al mandamás del organismo, Juan Manuel Herrero, durante la charla que sostienen mensualmente en el gremio, realizada ayer en Toluca.
Durante cuatro años en funciones, Osses participó en la implementación del VAR centralizado desde las oficinas de la FMF; la renovación del 50 por ciento de la plantilla de silbantes internacionales, el cambio del 65 por ciento de la plantilla general de mexicanos; así como la inclusión de mujeres en el arbitraje de la Liga Mx, de acuerdo con el comunicado emitido por la Comisión.
“El profesor Osses comunicó hoy (ayer) a los árbitros la decisión de no renovar su contrato para la siguiente temporada. Agradecemos su profesionalismo y le deseamos éxito en sus proyectos futuros”, refirió el documento.
Los silbantes Jorge Rojas y Jorge Pérez Durán quedarán a cargo de la instrucción mientras los federativos determinan quién será el reemplazo del chileno, el cual “tendrá que cubrir un perfil de experiencia y reconocimiento internacional”.
En enero pasado, el ex profesional con gafete FIFA, Fernando Guerrero, afirmó a La Jornada que Osses y Armando Archundia, actual director de delegaciones arbitrales y mentoría, forzaron su retiro a los 43 años debido a una serie de decisiones “viscerales y poco pensadas”, que fueron cuestionadas por él dentro del gremio.