León, Gto. Un juez sentenció a 50 años de prisión a Miguel de Jesús Octavio por el feminicidio de Milagros Monserrat Meza de la Rosa. El crimen se perpetró por odio hacia las mujeres.
El 10 de agosto del 2023, Miguel mató a Milagros; el asesinato quedó documentado en un video que difundió el activista Adolfo Enríquez Vanderkam, quien fue ultimado unos meses después.
Miguel fue sentenciado a purgar una pena de 50 años de prisión, a pagar una multa de 31 mil 122 pesos y 518 mil pesos como pago de reparación del daño a la familia de la víctima.
El abogado del feminicida había solicitado una sentencia de 30 años de prisión, argumentando que fue un homicidio que se cometió cuando intentó asaltar a Milagros.
En el juicio, la Fiscalía General del Estado presentó testimonios con los cuales quedó demostrado que Miguel era un hombre que odiaba a las mujeres. Hubo testimonios de que Miguel acosó y amenazó a una mujer que se negó a salir con él.
El crimen
Miguel fue grabado cuando seguía a Milagros por la calle Lago de Zumpango, en la colonia Granada, de la ciudad de León.
El video registró que el 10 de agosto del 2023 a las 6:40 de la mañana, sin una razón, Miguel comenzó a apuñalar a Milagros, quien murió desangrada en la calle. El video, la foto del asesino y su domicilio fueron difundidos en redes sociales por Adolfo Enríquez.
Un día después, Miguel fue arrestado por la Policía del Municipio de Guanajuato, en la zona de Noria Alta. El 18 de agosto, Miguel fue vinculado a proceso penal por el asesinato de Milagros.
El ocho de diciembre, el entonces fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, declaró que Miguel era un “misógino” que no tenía y no tenía ningún tipo de relación con Milagros.
“Esta persona llevaba una serie de conductas misóginas por diferentes eventos que hemos acreditado dentro del proceso”, ventiló en esa ocasión.
Momentos antes del asesinato, Miguel de Jesús “había tenido un exabrupto” y al ver pasar a Milagros la acuchilló, señaló.
“Este suceso le pudo acontecer, estimamos, a quien él hubiera encontrado en el camino”, sostuvo Zamarripa Aguirre.