El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Pedro Haces Lago, acusó durante la sesión del pleno un intento de extorsión por parte del legislador del PAN, Federico Chávez Semerena, para ayudarlo a “bajar” la iniciativa ciudadana que prohíbe las corridas de toros.
Haces, hijo del líder sindical, empresario taurino y diputado federal de Morena del mismo nombre, adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía capitalina.
“No voy a permitir una bajeza por parte de un diputado, que venga a pedir dinero para que el mueva sus influencias y me ayuden a bajarla”, denunció al pedir la palabra a la presidenta de la mesa directiva, Martha Ávila.
Antes, estaba convocada una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside la diputada del PAN, Daniela Gisela Álvarez, que se declaró desierta al solo estar presente su compañero de bancada, Diego Garrido.
En la discusión que se suscitó en el pleno tras la denuncia de Haces, legisladores de Morena, entre ellos la secretaria de la comisión, Cecilia Vadillo, aseguraron que Álvarez, había cancelado la sesión.
Chávez Semerena –quien fue en la pasada legislatura suplente del entonces coordinador de la bancada, Christian Damián Von Roehrich, al ausentarse de para intentar evadirse al ser vinculado con el cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez– negó la acusación y acusó al legislador de Morena de pretender crear “una cortina de humo” en el tema.
Haces solicitó a la presidencia de la mesa directiva poner bajo resguardo imágenes de las cámaras del recinto que registraron el momento en que se aproximó a su lugar el diputado Chávez y su dicho fue respaldado por el diputado del PVEM, Juan Estuardo Rubio Gualito.