La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que incineraron dos millones 106 mil 110 pastillas de fentanilo y 168.1 kilogramos de esta misma sustancia en polvo, que decomisaron al crimen organizado en Baja California y Sonora.
Dicho narcótico fue asegurado en diversas acciones, que según la FGR, llevaron a cabo las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y “con base en la coordinación binacional con los Estados Unidos de América”.
“Esta cantidad de narcótico se aseguró en los estados de Baja California y Sonora, derivado de investigaciones, trabajos de inteligencia y acciones en flagrancia; posteriormente se procedió a su incineración bajo la supervisión directa del Órgano Interno de Control (OIC), para dar certeza de su tipo y peso, con el apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, señaló la FGR.
Decomiso de fentanilo
Por otra parte, el Gabinete de Seguridad federal informó que el pasado fin de semana en Baja California, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a una persona a la que le aseguraron 8.5 kilos de fentanilo, cuyo costo se calcula en 69.4 millones de pesos.
También, en Mexicali, elementos del Ejército Mexicano y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron 934 pastillas de fentanilo y un vehículo.
“La afectación económica a la delincuencia organizada es de 383 mil 174 pesos”, señalaron las autoridades.
Mientras, en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano y GN detuvieron a Mauro Alberto “N”, le aseguraron un arma larga, dos cargadores, 60 cartuchos, mil pastillas de fentanilo, 1.1 kilos de metanfetamina y un vehículo con blindaje de agencia.
En decomisos de otras drogas y otras sustancias, en Tijuana, elementos de la GN y la Agencia Nacional de Aduanas detuvieron al inspeccionar un tractocamión, en el Puente Internacional Mesa de Otay I, a una persona y le aseguraron 537 kilos de metanfetamina, 60 kilos de cocaína y el automotor.
“La afectación económica total a la delincuencia organizada es de 175 millones de pesos”, señaló el Gabinete.
Mientras, en Sonora, elementos del Ejército Mexicano, Semar y Fiscalía del Estado catearon un inmueble, aseguraron un arma larga, dos chalecos tácticos y 110 kilos de marihuana, cuyo costo se calcula en 411 mil 435 pesos.
En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron mil litros de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica y tres condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 22 millones de pesos.
También se reportaron acciones coordinadas del Gabinete que llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.