"Hoy es el día de celebrar el aniversario del partido que nació para cambiar Brasil y la vida del pueblo brasileño. El Partido de los Trabajadores y las Trabajadoras llega a los 45 años cada vez más vivo y más fuerte", escribió Lula en la red social X.
Señaló que nunca se "renunció a los valores que nos han traído hasta aquí, ya sea en el Gobierno o en la oposición: la defensa intransigente de la democracia y la soberanía de Brasil, la búsqueda del desarrollo económico con inclusión social, la lucha contra el hambre y todas las formas de desigualdad".
También mencionó algunos desafíos y prometió compromiso para construir un Brasil con más justicia social.
"Tenemos un largo camino hacia el futuro, pero ningún desafío es mayor que nuestra capacidad de lucha y resistencia", refirió.
Aclaró que siempre el PT estará al lado de las fuerzas democráticas para la construcción de un Brasil cada vez más desarrollado y justo.
El líder progresista felicitó a todos los miembros de la organización política y "a todos y cada uno de ustedes que ayudan a escribir nuestra historia".
Lula participará en el aniversario del PT, previsto para celebrarse el 21 y 22 de febrero en Río de Janeiro.
"Será una celebración muy especial, para conmemorar el aniversario del partido que construyó una larga historia de lucha por los derechos del pueblo, de defensa de la democracia y de construcción de un Brasil más justo", reza un comunicado del partido.
Bajo el lema "Raíces en la gente. Ojos en el futuro”, la conmemoración se caracterizará el día 21 por debates relevantes, cultura, gastronomía y una gran fiesta popular.
Entre los temas centrales del evento estarán la agenda socio ambiental con la mesa "A COP30 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima) y el desarrollo inclusivo".
Además en Río se discutirá sobre las experiencias del campo progresista latinoamericano en "La construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México y el Frente Amplio de Uruguay".
Para el día 22, Lula asistirá al acto político de los 45 años del PT, junto con dirigentes, representantes de partidos aliados y movimientos populares.
La organización política fue fundada por un grupo heterogéneo, formado por militantes de oposición a la dictadura militar (1964-1985), sindicalistas, intelectuales, artistas y católicos vinculados a la Teología de la Liberación, el 10 de febrero de 1980, en el Colegio Sion, en Sao Paulo.
Desde su creación, el partido, el más grande de izquierda de Latinoamérica, asumió la defensa del socialismo democrático.