Ginebra. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) manifestó su “conmoción” por el descubrimiento de dos fosas comunes en Libia con los cuerpos de decenas de migrantes, según un comunicado del ente.
"La OIM ha expresado su conmoción y preocupación por el descubrimiento de dos fosas comunes en Libia que contienen los cadáveres de decenas de migrantes, algunos con heridas de bala", señala la nota.
La organización detalló que 19 cuerpos fueron hallados a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Bengasi, mientras que al menos otros 30 fueron encontrados en una fosa común en el desierto de Alkufra, en el sureste del país. Se cree que la segunda fosa pueda contener hasta 70 cadáveres.
"Aún se desconocen las circunstancias de sus muertes y sus nacionalidades. Ambas fosas se descubrieron tras una redada policial en la que cientos de migrantes fueron rescatados de manos de traficantes. Las fuerzas de seguridad continúan las operaciones para capturar a los responsables", precisó la OIM, agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Libia quedó dividida tras el derrocamiento del gobierno de Muammar Kadafi, en 2011, y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre facciones rivales que crearon estructuras del poder paralelas.
En el país funcionan dos gobiernos que no se reconocen el uno al otro. El primero, apoyado por la ONU, funciona en Trípoli; el segundo, investido de poderes por la Cámara de Representantes, tiene su sede en Bengasi.