Mexicali, BC. A pesar que la Federación y Estado destinaron una "bolsa presupuestal extraordinaria" para resolver problemas de medicamentos e insumos del Hospital General de Ensenada, este lunes se suspendió la consulta externa y sólo está en operación las áreas de Urgencias y Donación de Sangre.
Desde esta mañana, los guardias de seguridad impiden el paso a pacientes con cita programada al nosocomio del IMSS Bienestar al advertirles que no hay servicio.
El viernes 7 de febrero, el director del Hospital, Juan José Godínez Montaño, anunció la suspensión del servicio por las protestas de usuarios por la ausencia de medicamentos en la farmacia pues los empleados son víctimas de violencia verbal de los pacientes que acuden a la farmacia al no entregarles los medicamentos o se les surte de forma parcial las recetas emitidas por los médicos.
En un oficio dirigido al coordinador del IMSS Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero, le advierte además la suspensión del traslado de pacientes en ambulancias por carecer de póliza de seguro y de la recolección de residuos peligrosos biológicos infecciosos.
Además alertó sobre la carencia de sal industrial usada para suavizar el agua en ese nosocomio público que pone en riesgo la caldera, el tanque de agua caliente, autoclaves de vapor, fluxómetros de sanitarios y tuberías hidráulicas.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dijo que se canalizaron recursos extraordinarios para abastecer 250 claves de medicamentos esenciales e insumos esenciales a distribuirse de manera inmediata.
Sin embargo, el Hospital se encuentra paralizado en la atención a usuarios del IMSS Bienestar.