Acapulco, Gro. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez Sydney, indicó que el organismo realiza un padrón de inmuebles y hoteles que se encuentran en mal estado, aparentemente abandonados, en la zona Tradicional de Acapulco.
En entrevista, Martínez Sidney señaló que hasta el momento han sido contabilizados 19 inmuebles en malas condiciones en este sector de Acapulco. Recalcó que la idea es volverlos a sacar a flote, con la anuencia de los propietarios e incorporarlos a algún proyecto productivo o turístico. Martínez Sidney precisó que el planteamiento ya fue presentado al gobierno federal.
Explicó que "hemos realizado denuncias públicas sobre inmuebles hoteleros abandonados por más de cinco, 10, 20 años, no tiene nada que ver con los efectos ocasionados por el huracán Otis, sino que ya son propiedades, bienes inmuebles, que ya presentan un deterioro".
Resaltó que "pudieran ser un detonante de inversiones, de empleos y de servicios para Acapulco, si hubiera el compromiso de las autoridades y de los propietarios de buscar un arreglo o una regularización de estos inmuebles". Martínez Sidney precisó que de los 19 inmuebles que la Canaco Acapulco ha contabilizado, cinco son inmuebles chicos, y los restantes se trata de bienes inmuebles grandes, como Los Pericos, Caleta, Verano Beach, Club Deportivo.
Explicó que la apariencia refleja que están abandonados, y advirtió que "hay gente que están entrando a robarse el cobre, los aparatos que quedan, la tubería copel, es una tristeza". El dirigente empresarial manifestó que el planteamiento ya fue realizado en los foros de consulta que se hicieron recientemente, en el contexto del programa de reconstrucción Acapulco se transforma contigo.
Martínez Sidney mencionó que "nosotros hemos hecho todas las propuestas, ahora falta la voluntad y que empiecen las acciones, primeramente con el acuerdo y el consenso de los propietarios, de ninguna manera estamos promoviendo una incautación, estamos convocando a que los propietarios nos digan en qué los podemos ayudar y cuál es la situación legal de los inmuebles, y ver en qué podemos coadyuvar con ellos", puntualizó.
Por último, hizo un llamado a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a los acuerdos tomados en los foros, para realizar una revisión de la normativa y legal de cada uno de los inmuebles.
El fin de semana, durante la realización del Foro de Turismo Comunitario y Desarrollo Productivo, promovido por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal, en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, el subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez Mendoza, planteó que inmuebles que se encuentran abandonados o sin utilizar en Acapulco, podrían contribuir y ser utilizados para detonar el turismo de salud en el puerto, cuyas posibilidades son analizadas por las autoridades e investigadores.