Ecatepec, Méx., Un grupo de propietarios y trabajadores de locales barberías y estéticas bloquearon la vía Morelos para protestar por los operativos para el cierre de sus establecimientos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizados el fin de semana.
Los barberos se apostaron durante o mañana de este lunes en dicha vía a la altura de Santa Clara primero en su sentido hacia la Ciudad de México y luego en ambos sentidos.
Con pancartas en las que se leía: “Exigimos justicia por el cierre irregular a barberías y negocios afectados”; los inconformes afirmaron que durante el operativo de la fiscalía hubo abuso de autoridad, “siembra” de evidencias e irregularidades.
El pasado fin de semana, la FGJEM informó que en coordinación con diversas dependencias realizó un operativo en dónde aseguró 312 barberías de 20 municipios presuntamente que funcionaban como redes utilizadas por células criminales y grupos delictivos.
“Hoy cerramos las vialidades por abuso de las autoridades de la fiscalía y de malos servidores públicos, es una injusticia que a nuestros negocios se les esté criminalizando. Queremos una mesa de diálogo para que nos regularicen conforme a l ley y sin abusos; lo único que queremos hacer es trabajar “, dijeron.
Durante el bloqueo cientos de automovilistas quedaron varados, al igual que se vio paralizado el servicio de las unidades articuladas del Mexibús en su línea 4 que va de Indios Verdes hacia Tecámac.
Tras dos horas de bloqueo, los inconformes se retiraron al pactar una reunión con funcionarios de la fiscalía regional.
Bloquean boulevard Adolfo López Mateos
Trabajadores y propietarios de barberías y estéticas bloquean el boulevard Adolfo López Mateos, la altura del Palacio municipal, con dirección a Tlalnepantla, en rechazo del operativo Atarraya, que el fin de semana determinó la clausura de negocios y rechazan tener vínculos con la delincuencia organizada.
"Somos bárbaros no delincuentes", plantean los manifestantes en leyendas anotadas en pancartas desplegadas en su manifestación, en la cual piden ser escuchados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El fin de semana fuerzas federales, estatales y municipales impulsaron el operativo Atarraya, de manera simultánea en 20 municipios del Estado de México, con un saldo de 312 barberías y estéticas, al parecer relacionados con delincuencia organizada.
Los manifestantes rechazan operar para grupos criminales, aseguran que no son delincuentes sino mexiquenses que desempeñan una actividad honesta, y piden se reabran sus fuentes de empleo.
Insisten en qué al parecer hubo siembra de estupefacientes, y que en redes sociales se difunden los casos; exigen resultados sustentados en la certeza de la investigación judicial.
Los inconformes permanecen en carriles centrales y laterales del boulevard, dónde decenas de usuarios de la importante vialidad permanecen detenidos desde las 9 de la mañana de este lunes.