León, Gto. La Policía Municipal logró ubicar el paradero del presunto asesino del niño Mateo Santiago Ramírez Martínez por el análisis de los videos de cámaras de seguridad y de concesionarios del transporte; el médico fue arrestado después de disparar una pistola, informó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien pidió aplicar todo el peso de la ley al homicida.
El domicilio del presunto homicida era vigilado en espera de una orden de cateo, pero la Policía interviene cuando detona un arma de fuego y agrede a los oficiales, relató la alcaldesa. “En medio de la tragedia, de la tristeza, del dolor que nos envuelve a todos y que sabemos que no hay manera de reparar el dolor que siente León y que sienten sobre todo sus familiares”, manifestó Gutiérrez Campos.
La munícipe relató que desde el cuatro de febrero, cuando fue reportada la desaparición de Meto, las secretarías de Seguridad y la de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable comenzaron a buscar al niño de 12 años.
Las dependencias analizaron videos de las cámaras de seguridad del municipio y de los concesionarios del transporte porque “la primera duda era si se había subido al camión o no”, mencionó Gutíerrez Campos.
Agregó que sí se subió al camión y que cuando bajó siguieron su trayectoria y cuando pierde, donde está el consultorio del ahora presunto asesino.
Se solicitó la colaboración de los vecinos y del consultorio, pero “nos dicen que no las tienen, se empieza a detectar un actuar irregular y se solicita una orden de cateo”, relató.
El domicilio del doctor era vigilado mientras llegaba la orden para revisar el consultorio, cuando se escucha un disparo, narró.
“El domicilio, a pesar de que tenía candado para que no pudieran entrar por la parte externa, pero como era algo inminente por lo que se escuchó, se decide entrar, se hace la detención de la persona, que de hecho intentó también agredir a compañeros y parte del equipo de seguridad, al estar ahora sí que con él, confiesa información”, contó.
El hombre confesó donde estaba el cuerpo de Mateo y se notifica a la Fiscalía General del Estado, comentó la alcaldesa.
“Tenía mucha esperanza de que el desenlace fuera completamente diferente, pero de manera rápida lo que sí les puedo decir es que el equipo actuó, estuvo analizando, investigando, sacando información que se puso a disposición también ante las autoridades competentes”, enfatizó.
El gobierno de León se suma a la exigencia de justicia por el homicidio de Mateo, manifestó Alejandra Gutiérrez.
“Queremos es que haya justicia, que se llegue a las últimas consecuencias. Se tiene que llegar con todo el peso de la ley hasta las últimas consecuencias”, exigió.
El cuatro de febrero, Mateo Santiago se perdió después de salir de la secundaria y su cuerpo fue encontrado el siete de febrero en Lagos de Moreno, Jalisco, en los límites con León.
El doctor Christian, el presunto asesino, intentó quitarse la vida antes de ser detenido y el lunes fue operado en el Hospital General de León.