Ciudad de México. La aprobación de Claudia Sheinbaum por parte de los mexicanos sigue al alza, dio a conocer el área de estudios económicos de Banamex este lunes.
De acuerdo con Banamex, las transferencias sociales son calificadas por la población como el principal logro del gobierno, al mismo tiempo que respaldan la postura que tomó ante las amenazas arancelarias que fueron lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
“La popularidad de Sheinbaum creció en su cuarto mes de gobierno, en un escenario dominado por el regreso de Trump, alertas de inseguridad en México y los 100 primeros días de su mandato”, expuso el banco por medio de su reporte económico diario.
Banamex hizo dicha información al tomar en cuenta seis encuestas que fueron publicadas en enero por parte de seis firmas, y planteó que “en promedio, la aprobación presidencial registrada fue 74 por ciento y la desaprobación de 17 por ciento, un incremento neto de 10 puntos porcentuales comparado con diciembre de 2024”.
“La mitad de la población menciona que lo mejor que ha hecho Sheinbaum como presidenta es apoyar a la población. Además, reconoce que ha manejado bien la economía, pero desaprueba su trabajo en materia de seguridad y corrupción, y les preocupa la relación con Trump”, apuntó el banco.
Señaló que las amenazas de Donald Trump generan rechazo en México y aumentan el apoyo de la población a la nueva administración
“El tono nacionalista en el discurso de la presidenta y su aparente serenidad han vuelto convincente el discurso de que su gobierno está dispuesto a colaborar con el de Trump en el combate contra el crimen organizado y en temas migratorios, pero sin ceder soberanía”.
Banamex abundó que Sheinbaum aún es menos popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su aprobación sigue al alza.
“Durante los primeros dos meses de gobierno, una sexta parte de la población aseguraba aún no poder evaluar a Sheinbaum, pero a partir de entonces su popularidad ha ganado contundencia. Actualmente su balance neto es favorable por 57 puntos porcentuales. Es el punto más alto de su gobierno”, agregó la institución financiera.