°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La venganza se vistió de verde: Filadelfia apalea a Kansas

Imagen
Las Águilas concretaron su revancha de manera contundente con marcador de 40-22 y echaron por la borda la hazaña de los Jefes, que aspiraban a conseguir su tercer trofeo Vince Lombardi al hilo. El mariscal Jalen Hurts tuvo una tarde soñada, mientras Patrick Mahomes selló una de sus peores actuaciones. La primera mitad dejó una pizarra de 24-0 en favor de Filadelfia, e incluso la blanqueada llegó a ponerse 34-0. Kansas apenas pudo despertar un poco, pero ya estaba en la lona. Foto Ap
10 de febrero de 2025 07:34

Los Jefes de Kansas City fueron el Ícaro arrogante que se acercó demasiado al Sol, el gigante descomunal cuya caída, cuando perdió, fue más intensa. Y al decir Kansas se enuncia Andy Reid, entrenador en jefe, pero sobre todo Patrick Mahomes, el mariscal de campo que parecía destinado a conseguir lo impensable, el hombre en la Luna. Pero nada de eso ocurrió ayer, no lograron el consecutivo tercer Supertazón.

Las Águilas de Filadelfia comandadas por Jalen Hurts apalearon 22-40 a Kansas City en el Supertazón 59. Una revancha que llegó dos años después, cuando el plato aún estaba tibio tras la derrota en la final de 2023. La mayor hazaña, sin embargo, fue la forma en que lo consiguieron. Hicieron ver a los Jefes cual equipo errático y extraviado que nunca supo enderezar lo que se torcía cada vez más.

¿Dónde se gestó todo? Gran parte en la inteligencia y respuesta instintiva de un mariscal como Jalen Hurts; otro más en el desempeño de jugadores fuera de serie como Saquon Barkley, quien en la primera mitad rompió la marca de Terrell Davis de la mayor cantidad de yardas terrestres en una temporada, la cual era de 2 mil 476. Sin embargo, hay quien piensa que todo se origina en la mente de los entrenadores que elaboran las estrategias y el plan de acción. En palabras del novelista estadunidense Don DeLillo, un entrenador en jefe es el creador de las jugadas, el que da los nombres, en una divertida analogía con lo divino. Y sus jugadores, agrega el escritor, no son más que garabatos de tiza.

Vuelo impecable

Todo salió impecable para Filadelfia, desde la mente del entrenador, Nick Sirianni, o de la inteligencia y capacidad de respuesta de Hurts, quien lució en todo su potencial desde la primera serie ofensiva y culminó con 221 yardas por pase, dos anotaciones y una intercepción, además de una por acarreo. No fue sorpresivo entonces que el primer golpe lo asestara Filadelfia con la habilidad de su mariscal para hacer daño con carreras inesperadas, aferrado al balón como a la vida.

El escenario se tornó extraño en el segundo cuarto, cuando comenzaron a suceder cosas inexplicables para un equipo que buscaba un tricampeonato y para un mariscal que había brillado como ninguno. Qué sucedió para que Mahomes actuara como novato nervioso, que fue capturado con facilidad y en repetidas ocasiones como preámbulo de una caída. El melodrama parecía la opción, pero Kansas eligió el camino de la tragedia. Después de ser capturado, Mahomes se apresuró a desprenderse del balón de manera inexplicable, no había presión para lanzar como lo hizo, enviando el ovoide directo a las manos del rival Cooper DeJean, un novato que corrió con la seguridad de un veterano para meterse a la zona de anotación y llegar a 17-0 ante la sorpresa generalizada.

Mientras una montaña humana le cae encima, Jalen Hurts anota contra Kansas durante la primera mitad del Supertazón 59. Foto Ap

Mientras, Hurts lucía por mérito propio y por contraste. El mariscal de Filadelfia lanzó para que A. J. Brown se escapara grácil y de puntitas a lo largo de la línea blanca hacia otro touchdown. La primera mitad dejó una pizarra de 24-0 para Filadelfia, mientras Mahomes se marchó al vestidor con tres capturas, dos intercepciones, una de ellas de anotación, y un segundo cuarto que quedará en sus registros como uno de los peores de su carrera.

La segunda mitad no tuvo giros inesperados ni clímax, sino el triste seguimiento de una trama que ya todos sabían. Mahomes volvió a ser interceptado en dos ocasiones consecutivas para exhibir el rostro más amorfo que ha tenido su equipo en los años recientes.

Hurts contradijo sus propias estadísticas e incluso por aire fue descomunal. Lanzó 46 yardas mientras DeVonta Smith corría de espaldas en aras de tratar de llegar a tiempo a ese proyectil y atrapar ese ovoide y dejar una de las estampas más memorables de un Supertazón. La pizarra llegó así a 34-0.

Kansas anotó una vez en el tercer cuarto y dos más en el último periodo. En esas tres ocasiones gracias a Mahomes, apenas un pálido recuerdo de quien alguna vez fue.

La grandeza de Kansas City y Mahomes terminó este domingo, mientras las Águilas emprendieron su vuelo triunfal, de la mano de su mariscal Jalen Hurts, el Jugador Más Valioso de anoche.

Al levantar un trofeo, importa más el camino recorrido que los resultados: Hurts

Las Águilas comenzaron la temporada con un récord de 10-1 y parecía que podrían vengar la derrota en el Super Bowl 57 ante los Chiefs.

Renata Zarazúa queda fuera del Abierto de Doha

Pese a no ser la favorita en el papel, la tricolor no se intimidó ante la número diez del mundo, a quien incluso le ganó un set.

Denuncia Federación Internacional de Boxeo al COI

Ni Imane Khelif ni Lin Yu-ting son mujeres transgénero, pero según la organización, este texto "prueba que la IBA se mantuvo firme”.
Anuncio