Tras destacar su compromiso ético, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, manifestó su respaldo a la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de enviar dos iniciativas de ley al Congreso de Unión para prohibir la reelección consecutiva en los cargos de elección popular y el nepotismo en el gobierno.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, señaló, que este anuncio es un reflejo del compromiso de la administración con la ética, la rendición de cuentas y la equidad en el ejercicio del poder público.
El líder empresarial recordó que la reelección, en muchas ocasiones, puede llevar a la perpetuación de intereses personales y a la falta de renovación en la política.
Al prohibirla, se abre la puerta a nuevas voces y perspectivas de gobierno que son esenciales para el desarrollo de una sociedad más justa y representativa. Además, esta medida no solo fortalecerá la democracia, sino que también incentivará una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.
Por otro lado, agregó el presidente de la Canaco CDMX, el nepotismo ha sido un obstáculo histórico en la administración pública, donde la asignación de puestos y recursos a familiares y amigos ha socavado la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, por ello, la iniciativa de ley que se enviará próximamente al Congreso, reviste particular importancia, pues busca erradicar esta práctica, asegurando que las decisiones gubernamentales se tomen con base a méritos y capacidades, y no a lazos familiares.
Rodríguez Cárdenas, agrego, que la Canaco CDMX apoya firmemente estas iniciativas de ley, que son un reflejo del compromiso de la Presidenta de nuestro país con la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad en el ejercicio del poder y la integridad en el servicio público.