Ciudad de México. La Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso local anunció la Convocatoria para el Presupuesto Participativo 2025 y el inicio del análisis hacia la Mejora de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
Al dar inicio al diálogo, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, indicó que este encuentro es relevante, ya que se discutirán temas fundamentales, como el lograr, junto con las alcaldías, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México pueda ir a sus territorios a trabajar sobre las votaciones del presupuesto participativo; hablar con los pueblos y barrios sobre la consulta indígena y escuchar sus observaciones, además de analizar las modificaciones necesarias a la Ley de Participación Ciudadana.
Por su parte, Fernando Zárate Salgado también morenista y presidente de esta comisión, destacó que las reformas a la ley en la materia son fundamentales, al posibilitar que coexistan dos elecciones, la de juzgadores, determinada a nivel federal, y las correspondientes al presupuesto participativo, que se darán en junio y agosto, además de la consulta a pueblos originarios.
Adelantó que se trabajará en coordinación con las alcaldías en las modificaciones necesarias a la Ley de Participación Ciudadana, para lo que deben revisarse diversos aspectos para mejorar su funcionamiento.
La diputada Iliana Ivonne Sánchez Chávez del PVEM, dijo que “existe un cinco por ciento de la población capitalina interesada en participar y formar parte de este ejercicio y ese presupuesto se debe de ejercer con transparencia, y eso es lo que le pedimos a las alcaldías, que nos ayuden a que ese presupuesto pueda ser bien organizado y bien adjudicado”.