Ciudad de México. En la ceremonia por el 112 aniversario de La Marcha de la Lealtad -por primera vez encabezada por una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo-, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo advirtió este domingo que “nuestra soberanía no es negociable” y que, “aún con recursos modestos”, las Fuerzas Armadas tienen “el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país”.
Frente al contexto de amagos del gobierno estadounidense hacia México que violarían la soberanía del país, el general Trevilla destacó en el Castillo de Chapultepec que “la historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no sólo ataña a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país a las generaciones futuras”.
“Este es el anhelo que une a las instituciones, a la sociedad, a cada mexicana y mexicano y que impulsa las Fuerzas Armadas a cumplir con determinación y firmeza nuestra misión más importante, defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque estamos conscientes que, como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”, agregó.
#VideosLaJornada
— La Jornada (@lajornadaonline) February 9, 2025
La presidenta de México, @Claudiashein preside la ceremonia conmemorativa por el 112 aniversario de #LaMarchadelaLealtad, realizada en el #CastillodeChapultepec, en Cdmx. Es la primera vez que una mujer presidenta encabeza esta ceremonia.
Nota:… pic.twitter.com/JfvCyW6KlQ
Frente a la presidenta y comandata Suprema de las Fuerzas Armadas, su gabinete legal y ampliado, y los representantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el general recordó que el 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron de Chapultepec a Palacio Nacional al presidente Francisco y Madero, fue un acto de honor que simboliza la fidelidad de los militares con la defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones.
“La lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo lealtad siempre a la nación mexicana misma, libre, íntegra, soberana e independiente”, dijo.
Agregó que actualmente las Fuerzas Armadas están comprometidas, en beneficio del pueblo de México, a sumar a la estructura de seguridad pública, la construcción de obras estratégicas y la aplicación del Plan DN-III E.
“Tareas que realizamos con humanismo, guiados por la razón y el derecho y pensando siempre en el bienestar del pueblo, ese mismo pueblo que nos brinda su confianza y respaldo, principales fortalezas del Instituto Armado que nos permiten, aún con recursos modestos, tener el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra el país”, dijo.
Minutos antes de la ceremonia, Claudia Sheinbaum a las 10 horas, Claudia entró al Castillo de Chapultepec a bordo de un vehículo militar en el que fue acompañada por los secretarios de la Defensa y de Marina, escoltados por cadetes del Heroico Colegio Militar.
El general Trevilla resaltó que es la primera ceremonia de La Marcha de la Lealtad que preside, y por ello le expresó “en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no sólo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”.
“Comprendemos la trascendencia del momento que vive nuestro país, por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre. Hoy, a 112 años de la marcha de la lealtad, civiles y militares, debemos continuar reavivando el espíritu virtuoso de nuestros héroes. Debemos inspirarnos en ellos para seguir fortaleciendo día con día nuestra justicia, democracia y libertad. Marchemos con lealtad, juntos, hacia las mejores causas de México”, concluyó.