Guadalajara, Jal., El alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, su hijo Sebastián, su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo y otros dos funcionarios de ese ayuntamiento ubicado en la región Altos de Jalisco, fueron privados de su libertad en Aguascalientes al parecer por una célula criminal afín al cártel Jalisco Nueva Generación, según información extraoficial; todos, con excepción de Brenda Marisol, fueron liberados este domingo.
Tanto medios de comunicación de Villa Hidalgo como de Aguascalientes dieron cuenta de los hechos y recordaron que Jaime Cruz Villalpando, alias El Berrendo -alcalde emanado del partido Movimiento Ciudadano- recién fue incluido en varias narcomantas que apareció el 4 de febrero en calles de Aguascalientes, advirtiendo que ni él ni su hijo fueran a ese estado o serían asesinados.
“La Fiscalía de Jalisco tiene su representación regional en Lagos de Moreno, pero ni ahí ni en las oficinas centrales en Guadalajara se ha tenido conocimiento o denuncia formal de alguna privación de la libertad. Aguascalientes hasta esta tarde no había solicitado colaboración de nada, entonces reitero que Jalisco desconoce por completo cualquier asunto relacionado”, dijo José Luis Escamilla, vocero de la Fiscalía local.
Según la información de medios de esa zona, la esposa de El Berrendo fue interceptada cerca del condominio Ruscello en Aguascalientes el sábado, luego que el edil recibió amenazas directas para destituir al comisario de Seguridad Pública de ese municipio, Adolfo Pérez Gerónimo, quien recién había renunciado al cargo ante presiones del grupo criminal conocido como “Fecha”, una célula regional del CJNG en la región.
El alcalde y su hijo fueron privados de su libertad y al parecer llevados a Tepatitlán, donde finalmente los dejaron ir con la advertencia de que tendrían que poner a un jefe de la policía municipal de Villa Hidalgo afín al grupo criminal, lo que sería el motivo de la desaparición de Brenda Marisol.