Pekín. El fabricante chino de automóviles Great Wall Motor y los principales proveedores de telecomunicaciones de China están integrando en sus ofertas el modelo de inteligencia artificial (IA) lanzado por DeepSeek, las últimas empresas chinas que buscan sacar provecho de la irrupción y la atención de la start-up.
Great Wall, con sede en Hebei y primer fabricante chino de automóviles que cotiza en bolsa, confirmó a Reuters que había integrado DeepSeek en su sistema de vehículo conectado, que ha bautizado como “Coffee Intelligence”.
Por otra parte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) declaró el sábado que las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país -China Mobile, China Unicom y China Telecom- pretendían “promover la aplicación inclusiva de la última tecnología de IA” y estaban trabajando con el modelo de código abierto DeepSeek.
La plataforma de IA de DeepSeek, que amenaza con volcar la economía de una industria aún emergente, ha desbordado la especulación de los inversores sobre sus posibles efectos positivos en el sector tecnológico chino en general y ha suscitado llamados patrióticos a revalorizar los activos chinos.
En los últimos días, los inversores chinos se han abalanzado sobre valores relacionados con la IA, incluidos fabricantes de chips, diseñadores de software y operadores de centros de datos chinos.
El domingo, dos empresas que cotizan en la bolsa, que habían sido consideradas por los inversores como posibles beneficiarias del modelo de bajo costo de DeepSeek, advirtieron a los inversores que sus perspectivas empresariales no habían cambiado.
En su comunicado, Capitalonline Data Service afirmaba que tanto el efecto comercial de la implantación de DeepSeek como su repercusión en los resultados futuros de la empresa eran inciertos.
MeiG Smart Technology, proveedora de terminales de datos inalámbricos para dispositivos IoT, declaró que estaba trabajando en la adaptación de modelos relacionados con DeepSeek.