Nueva Orleans. El rapero Kendrick Lamar se está preparando para dar una de las actuaciones más importantes de su carrera en el Super Bowl de 2025, en el cual se enfrentarán los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia.
El rapero de 37 años ha sido elegido para encabezar el espectáculo de medio tiempo del campeonato de la NFL de este año , donde estará acompañado por su colaborador de toda la vida y estrella del R&B SZA. Y aunque muchos podrían (comprensiblemente) suponer que Lamar recibiría un salario considerable por sus servicios, eso no podría estar más lejos de la verdad.
De hecho, Lamar no recibirá ninguna compensación por su concierto. Aunque esto puede resultar sorprendente para algunos, la verdad es que los artistas que participan en el espectáculo de medio tiempo del Supertazón normalmente no reciben un pago. En cambio, la NFL cubre todos los gastos asociados con la realización del espectáculo, incluidos los costos de viaje.
En una declaración a The Independent , un representante de la NFL confirmó que la liga de futbol “cubre todos los costos asociados con el espectáculo y paga la escala sindical de los artistas del medio tiempo” para el equipo de Lamar.
Se espera que la actuación de un artista, que a menudo es vista por más de 100 millones de fanáticos en todo el mundo, sirva como un gran anuncio para su música y otros proyectos.
Kendrick Lamar ha sido elegido para actuar en el entretiempo del Super Bowl 2025 (Getty Images)
Por ejemplo, Rihanna experimentó un aumento masivo en las ventas y reproducciones de música, así como en las ventas de Fenty Beauty, luego de su actuación en el medio tiempo del Super Bowl de 2023.
Inmediatamente después de su excepcional concierto, la estrella del pop de "Umbrella" vio cómo sus reproducciones en Spotify aumentaban un 640 por ciento. Se estima que, en tan solo 12 horas desde su actuación, había acumulado 88.3 millones de dólares en valor de impacto mediático, según la herramienta de análisis de rendimiento de marca Launchmetrics .
Mientras tanto, Lady Gaga vio aumentar las ventas de sus álbumes y canciones en un 1000 por ciento como resultado de su actuación de 2017. Jennifer Lopez además ganó 2,3 millones de nuevos seguidores en Instagram después de su aparición en el medio tiempo del Super Bowl 2020 con Shakira.
También es importante tener en cuenta que el costo de producción del espectáculo de medio tiempo tiene un precio elevado: la NFL y Apple Music suelen desembolsar alrededor de 10 millones de dólares para cubrir el costo del personal involucrado en la producción, así como los elaborados decorados y el equipo de audio.
En 2021, The Weeknd supuestamente gastó 7 millones de dólares de su propio dinero para organizar el programa, al igual que Dr. Dre el año anterior.