Ciudad de México. El Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso AC) –que agrupa a dirigentes y locatarios de mercados públicos y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC), coincidieron en la importancia de dar “un voto de confianza” en la implementación de la estrategia que podrá generar beneficios a los mercados públicos de la ciudad, por lo que no se integrarán a las marchas anunciadas por el Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.
Al dar a conocer que diversas organizaciones de comerciantes se han reunido con la Secretaria de Economía del Gobierno de la Ciudad de México, Manuela Zabalza Aldama para conocer las propuestas que su dependencia tiene para digitalizar trámites administrativos, combatir la corrupción y dar certeza jurídica a locatarios de mercados públicos, Alberto Vargas Lucio, presidente del Monacoso afirmó que respeta el derecho de manifestación que tienen las agrupaciones de comerciantes que anunciaron protestas para el lunes 10 de febrero en oposición al proceso de digitalización de trámites, pero que es necesario ver los primeros resultados de la estrategia digital a fin de superar los procesos manuales que se realizaron en diversas administraciones locales que sólo propiciaron robo o extravío de documentación, así como actos de corrupción que perjudicaron a locatarios de mercados públicos.
“Desde Monacoso hemos exigido a las autoridades que actualicen el reglamento de mercados públicos que parece “pieza de museo” porque no se ha actualizado desde hace más de 70 años, el empadronamiento de los locatarios, así como la agilización en la entrega de cédulas”.
Ahora que nos presentan una propuesta digital que parece viable, no la vamos a rechazar. Vamos a darles un voto de confianza en este tema que podrá dar certeza jurídica al locatario”, afirmó.
Vargas Lucio, agregó, que durante la semana su organización participó en diversas reuniones en donde los locatarios de mercados acordaron ser observadores en la implementación del proceso de digitalización y no participar en la protesta que ha sido convocada para para el próximo lunes 10 de febrero, aunque respeta el derecho de manifestación de la organización convocante: “entendemos la desconfianza de muchos compañeros que se oponen a la digitalización”.
“En administraciones anteriores tuvimos malas experiencias como fue la del entonces Alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, que resultó un fraude”, apuntó.
Por su parte Gerardo Cleto López Becerra, de ConComercioPequeño comentó que habrá apoyo a los nuevos funcionarios del gobierno local en los temas de agenda en donde se han encontrado coincidencias, pero que se mantendrán las demandas en los puntos donde falta tejer acuerdos como el combate a la informalidad y ambulantaje, el cierre de movilidad o el abuso de autoridad.