Escobedo, Nuevo León. La participación manufacturera en México por parte de International Motors comenzó a escribirse en 1998, cuando salió de la línea de producción un MV 4700, el primer camión ensamblado en la nave que alberga Línea 1 de producción.
Con las técnicas de fabricación de ese entonces, eran apenas dos equipos de trabajo que en su totalidad estaban integrados por 40 personas aproximadamente, por lo que el ritmo de manufactura estaba limitado a pocas unidades en comparación con la celeridad que actualmente se practica en la planta de Escobedo Nuevo León que comprende robots y diversos grupos de trabajo en las distintas fases de armado.
En un evento que tuvo lugar en las instalaciones de esta planta de producción de International Motors México, fue celebrado el hito de haber alcanzado 1 millón de unidades fabricadas por la marca en el país.
El director de Operaciones de Manufactura EAP, Fernando Galván, fue quien dio la bienvenida a los asistentes a través de un discurso donde felicitó a los 26 los colaboradores que se integraron desde el arranque operativo de la factoría y que continúan participando activamente en la operación diaria de la empresa, mismos que más tarde fueron galardonados por su trayectoria.
Asimismo destacó la importancia que tienen los distribuidores que conforman su robusta red para abastecer de producto y servicio a los clientes de International. “Este festejo no es el fin de nuestra historia, sino un trampolín para logros aún mayores. No tengo duda de que seguiremos innovando y transformando el futuro del transporte comercial. Este es solo el primer millón.”, agregó Galván.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística de International Motors, Stefan Palmgren, subió al estrado para afirmar que “Cada vehículo que sale de nuestra línea de producción representa precisión, trabajo en equipo y la búsqueda constante de la excelencia. Cada camión fabricado debe ser mejor que el previo”.
Finalmente tuvo lugar la participación del presidente de Operaciones Comerciales de Internacional Latinoamérica, Rafael Alvarenga, quien refiriéndose a la planta de manufactura sede del evento, comentó que “...no solo representa un importante centro de innovación y excelencia, sino también el corazón donde nacen y se cruzan miles de historias de esfuerzo, trabajo en equipo y superación.”
Alvarenga destacó también la dimensión de la plantilla laboral que opera la marca en México, compuesta por 6 mil colaboradores, de los cuales 5 mil de ellos ejercen funciones en EAP (Escobedo Assembly Plant por sus siglas en inglés), además de la expansión de la red de distribuidores que alcanza más de 90 puntos de atención a sus clientes operada por 17 grupos empresariales en México.
Más adelante se llevó a cabo la salida de línea de producción y entrega simbólica de la unidad 1 millón a Directo Express, uno de los más importantes clientes de International. La empresa transportista opera en México y Estados Unidos y posee una flotilla compuesta por alrededor de 1 mil unidades, de las cuales 800 de ellas son de la marca International, entre las que cuentan 100 tractocamiones modelo LT, el más grande de la marca, comercializado en México.
La entrega de esta unidad al gerente Comercial de Directo Express, Iago Cano, fue llevada a cabo por el presidente y director General de Grupo Fultra, Jorge Martínez Madero, uno de los distribuidores y socios de soluciones de negocio para transporte más sólidos del país.