Ciudad de México. En un operativo conjunto llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y tras un enfrentamiento fue detenido Mauro Alberto Núñez Ojeda, Jano, identificado como autor de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, así como de haber enviado un grupo de sicarios el 5 de enero de 2023 para tratar de rescatar a Ovidio Guzmán, El Ratón.
El Gabinete de Seguridad considera a Jano como “un importante operador de la célula delictiva Los Chapitos del cártel de Sinaloa y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito”.
Núñez Ojeda es piloto aviador civil y “operador clave en la estructura de Los Chapitos”, informaron autoridades federales.
Esta detención fue resultado del reforzamiento de la seguridad pública en el estado de Sinaloa, y el operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional, junto con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los agentes de seguridad que realizaban patrullajes de vigilancia en el poblado Jesús María, en el municipio de Culiacán, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que los efectivos, al ver en peligro su integridad física repelieron la agresión y controlaron la situación, y durante la confrontación perdió la vida un militar.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación del caso.