El decreto emitido por la Fiscalía General de Estados Unidos anunciando la eliminación total de los cárteles
de la droga es poco claro en sus alcances, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que deberían empezar por su país
.
Cuestionó: ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos, que han provocado tanta tragedia? ¿Adónde va el dinero de la venta de esa droga en Estados Unidos?
Durante su conferencia matutina, también ratificó que aun cuando su homólogo estadunidense, Donald Trump, no lo incluyó en la notificación de la conversación telefónica, el tráfico ilegal de armas a México fue un tema que ella planteó en esa ocasión. Estuvo en la conversación y estoy segura de que va a ser parte de las pláticas, y de la colaboración y coordinación conjunta
, dijo.
–¿Usted nos puede ampliar un poquito más de a qué se comprometió en realidad?
–Le mencioné en la llamada este tema. Él lo conocía poco realmente. Yo le dije: A ver, ¿cómo es posible que un lanzagranadas, que es de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, sea incautado en México a un grupo de la delincuencia organizada?
Más adelante, complementó su respuesta expresando sus dudas sobre quiénes son los que venden armamento al crimen organizado en México.
Sheinbaum aludió a las denuncias que ha presentado México ante las instancias judiciales estadunidenses, una de las cuales se mantiene a nivel de los juzgados, pero otra escaló a la Corte, precisando que uno de los recursos es contra las distribuidoras y otra contra los fabricantes.
Consideró que impedir ese tráfico ilegal de armas es algo que conviene a ambas partes, por eso se requiere colaboración y trabajo coordinado para impedir que llegue la droga a Estados Unidos y las armas a México. “A ellos les debe de interesar mucho, no es un asunto de que: ‘Ay, a ver, tú me dices que el fentanilo, yo te digo que las armas’. No, no es eso, es que ambos estamos de acuerdo en que tenemos que combatir la violencia, el tráfico de drogas y el tráfico de armas”.
Al referirse al decreto de la fiscalía estadunidense, expresó sus dudas sobre los alcances del mismo: no se entiende muy bien, es un decreto general con menciones. Pero ¿en qué se va a traducir? Hay que esperar a ver qué es lo que plantean, en qué se va a traducir
.
En otro orden, desestimó nuevamente la posibilidad de un incremento de elementos de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), porque en su caso eso requiere del aval del gobierno mexicano.
Se refirió al número de migrantes que han sido deportados a México: desde el 20 de enero a la fecha van 10 mil 964 personas, 8 mil 425 mexicanos y 2 mil 539 de otras nacionalidades.
Comentó que para el traslado de personas de otras nacionalidades ya han salido aeronaves a Honduras (el jueves la último de ellas) aunque también hay traslado vía terrestre, especificando, según dijo, que son retornos siempre voluntarios
.