°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“¡Que nadie se atreva a violar la soberanía!", afirma Sheinbaum

Imagen
“¡Que nadie se atreva a violar la soberanía!, México es un país libre, soberano e independiente”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum ante cientos de michoacanos en la comunidad de Zirahuén, el 7 de febrero de 2025. Foto cortesía Presidencia
08 de febrero de 2025 12:23

Salvador Escalante, Mich. “¡Que nadie se atreva a violar la soberanía!, México es un país libre, soberano e independiente”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante cientos de michoacanos que se dieron cita en la comunidad de Zirahuén.

“¡No estás sola, no estás sola!”, se escuchó en diversas ocasiones. Fue el grito de los asistentes que la acompañaron a la ceremonia de entrega de fertilizantes en esta tierra, la cual produce uno de cada tres dólares por agroexportaciones.

Frente a la geopolitica actual, donde la figura del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha creado nuevas relaciones bilaterales, la mandataria advirtió: “Las y los mexicanos siempre estamos para defender a nuestra patria”.

Ante a los amagos del magnate republicano de deportar a millones de personas sin documentos en Estados Unidos, entre ellos a connacionales, la jefa del Ejecutivo le recordó:

“Estados Unidos no sería quien es sin las mexicanas, sin los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”.

Desde este estado —que desde hace décadas es uno de los principales expulsores de migrantes hacia suelo estadunidense—, Sheinbaum Pardo remarcó que si bien los connacionales allende la frontera norte enviaron en remesas a sus familias el año pasado 65 mil millones de dólares, esa cifra representa apenas 20 por ciento de sus ingresos.

“El 80 por ciento se queda en Estados Unidos, (los mexicanos allá) pagan impuestos y mejoran la economía de Estados Unidos”, acentuó.

Acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y de otros funcionarios federales, la mandataria afirmó que la presidenta y el pueblo entero defenderán a los paisanos y, en caso que deseen regresar, “aquí los abrazamos”.

Subrayó la valía de los connacionales: “Los mexicanos somos los mejores trabajadores del mundo, que nadie diga nada de los mexicanos. ¿Los mejores trabajadores del campo? Los mexicanos. ¿Los mejores trabajadores de la construcción? Los mexicanos. ¿Los mejores trabajadores de las fábricas? Los mexicanos. ¿Los mejores trabajadores de los servicios? Los mexicanos”.

Señaló que México es fuerte porque tiene historia y una cultura que viene de los pueblos originarios, y de los héroes y heroínas que construyeron la nación.

Y ese calificativo, de héroes y heroínas dio a los paisanos que día a día se ganan la vida en Estados Unidos.

La titular del Ejecutivo destacó el programa de entrega de fertilizante gratuito a pequeños productores. Rememoró que fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó este proyecto el sexenio pasado y hoy es un derecho constitucional.

“¡Que nadie se atreva a violar la soberanía!", afirma Sheinbaum

“Estados Unidos no sería quien es sin las mexicanas, sin los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, reiteró la mandataria.

Tras enfrentamiento, detienen a ‘el Jano’, operador de ‘Los Chapitos’

Autoridades consideran a Mauro Alberto Núñez Ojeda como “importante operador de la célula delictiva Los Chapitos y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán”.

Refrenda México relación con Surinam

El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de esa nación, Albert Ramdin, quien realiza una visita al país
Anuncio