°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conforma Líbano su primer gobierno en más de dos años

Imagen
Nawaf Salam, primer ministro de Líbano se comprometió que con el nuevo gobierno se va a restaurar la confianza con los ciudadanos y con la comunidad internacional. Foto Afp
Foto autor
Ap
08 de febrero de 2025 12:22

Beirut. El nuevo primer ministro libanés formó el sábado el primer gobierno pleno del país desde 2022.

El presidente Joseph Aoun anunció en un comunicado que había aceptado la renuncia del anterior gobierno interino y firmó un decreto con el nuevo primer ministro Nawaf Salam para formar el nuevo gobierno.

Salam se comprometió a “restaurar la confianza entre los ciudadanos y el estado, entre Líbano y su entorno árabe, y entre Líbano y la comunidad internacional” y a implementar las reformas necesarias para sacar al país de una prolongada crisis económica.

“La reforma es el único camino hacia una verdadera salvación”, declaró en un discurso el sábado.

También prometió seguir con la implementación de un acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra más reciente entre Israel y el grupo libanés Hezbollah a finales de noviembre y asegurar que las fuerzas israelíes “se retiren del territorio libanés hasta el último centímetro”.

Se comprometió a garantizar la reconstrucción en las áreas que sufrieron destrucción durante la guerra.

El gabinete de Salam, compuesto por 24 ministros divididos equitativamente entre sectas cristianas y musulmanas, se formó menos de un mes después de su nombramiento, y llega en un momento en que Líbano está luchando por reconstruir su golpeada región sur y mantener la seguridad a lo largo de sus fronteras.

Líbano también sigue en medio de una paralizante crisis económica, ahora en su sexto año, que ha golpeado a sus bancos, destruido su sector eléctrico estatal y dejado a muchos en la pobreza incapaces de acceder a sus ahorros.

Salam, un diplomático y ex presidente de la Corte Internacional de Justicia, se ha comprometido a reformar el sistema judicial libanés y su economía y a traer estabilidad al país, que ha enfrentado numerosas crisis económicas, políticas y de seguridad durante décadas.

Aunque Hezbollah no respaldó a Salam como primer ministro, el grupo libanés participó en negociaciones con el nuevo primer ministro sobre los asientos musulmanes chiitas en el gobierno, según el sistema de reparto de poder.

Esto fue a pesar de los comentarios de la enviada estadunidense Morgan Ortagus, quien dijo en un discurso en Beirut el viernes que Washington había “establecido líneas rojas claras de Estados Unidos” de que Hezbollah no sería “parte del gobierno”.

Los comentarios provocaron reacciones adversas de muchos en Líbano que los vieron como una intromisión en los asuntos internos libaneses.

Las nuevas autoridades también marcan un cambio respecto a los líderes cercanos a Hezbollah, ya que Beirut espera continuar mejorando los lazos con Arabia Saudita y otras naciones del Golfo que han estado preocupadas por el creciente poder político y militar de Hezbollah durante la última década.

A principios de enero, el ex jefe del ejército Aoun fue elegido presidente, poniendo fin al vacío de esa posición.

También fue un candidato no respaldado por Hezbollah y sus principales aliados. Aoun ha compartido sentimientos similares a los de Salam, también comprometiéndose a consolidar el derecho del Estado a “monopolizar el porte de armas”, en una aparente referencia a las armas de Hezbollah.

Mientras que la formación de un gobierno parecía ser una señal de esperanza para la estabilidad futura del país, Líbano todavía enfrenta una situación de seguridad tensa en más de un frente.

Los enfrentamientos estallaron a principios de esta semana en la frontera oriental con Siria entre clanes libaneses y las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno sirio, compuestas en gran parte por ex miembros del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham.

La frontera porosa ha sido durante mucho tiempo un conducto para el contrabando de personas, armas y drogas. Funcionarios sirios indicaron que las fuerzas de seguridad estaban tomando medidas enérgicas contra las bandas de contrabandistas.

El ejército libanés señaló el sábado que varias áreas libanesas habían sido “sometidas a bombardeos y disparos” desde Siria y que había dado órdenes a los soldados estacionados en la zona fronteriza para “responder a las fuentes de fuego lanzadas desde territorio sirio”.

Por otro lado, seis personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque con drones israelíes el sábado en la zona de Janata, cerca de la frontera oriental con Siria, informó la agencia de noticias libanesa.

El ejército israelí sostuvo en un comunicado que había atacado a “operativos de Hezbollah” que “operaban en un sitio estratégico de fabricación y almacenamiento de armas” perteneciente al grupo militante.

Israel ha continuado lanzando ataques casi diarios sobre lo que dice son instalaciones de Hezbollah en Líbano desde la implementación del acuerdo de alto el fuego. El acuerdo estipula que tanto Israel como Líbano mantienen el derecho de actuar en “defensa propia”, pero no define qué califica como defensa propia.

El plazo original de 60 días para implementar los términos del acuerdo de alto el fuego expiró a fines de enero, pero Líbano e Israel acordaron extenderlo hasta el 18 de febrero.

 

 

Palestinos huyen de campamento en Cisjordania durante redada israelí

Desde hace una semana al ejército de Israel cerró las carreteras que conducen hacia la zona de refugiados de Fa’rapa.

Maria Corina Machado agradece apoyo de la ultraderecha europea

“Ustedes son nuestros aliados”, les dice.

Conforma Líbano su primer gobierno en más de dos años

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, se comprometió a seguir con el acuerdo de alto al fuego con Israel pactado en noviembre de 2024.
Anuncio