Campeche, Camp. Al menos 37 pasajeros de un autobús que viajaba de Cancún, Quintana Roo a Comalcalco, Tabasco murieron calcinados la madrugada de ayer luego de que la unidad se impactó de frente contra un tractocamión en el kilómetro 171 de la carretera Escárcega-Villahermosa.
Oficialmente se informó que en el autobús, de la empresa Tours Acosta, viajaban alrededor de 46 personas y que la Guardia Nacional fue la primera autoridad en llegar al lugar de la tragedia y dio a conocer que los nueve sobrevivientes fueron trasladados a los hospitales cercanos para su atención.
Las autoridades estimaron que el saldo del accidente, suscitado a las 02:45 horas del sábado, es uno de los más fatídicos de los últimos años. Además, mencionaron que el conductor del tractocamión habría causado la desgracia al invadir el carril contrario debido al cansancio.
Foto Cuartoscuro
Por la noche, en un comunicado conjunto difundido en redes sociales, los secretarios de Gobierno de Campeche, Elisa Hernández Romero y de Tabasco, José Ramiro López Obrador, así como el alcalde de Escárcega, Juan Carlos Hernández Rath, expusieron que no es posible precisar el número de víctimas porque aún se realizaban las pruebas de ADN para identificarlos.
Hernández Romero detalló que el autobús, que cubría la ruta Cancún-Comalcalco, realizó varias escalas en que subían y bajaban pasajeros, y también iban bebés y niños por lo que no se sabe con precisión cuántos viajaban en realidad en el vehículo que quedó totalmente calcinado.
Ramiro López Obrador confirmó que solo hubo nueve sobrevivientes, tres de ellos son atendidos en el Hospital del Niño de Villahermosa; dos, en el hospital de Palenque, Chiapas y dos, en el nosocomio de Cárdenas, Tabasco. Los restantes salieron por su propio pie y no requirieron atención médica.
Hernández Rath indicó que se proporciona hospedaje, alimentación y asistencia jurídica a los familiares de los accidentados que llegaron para identificar a sus parientes y trasladar los restos a sus lugares de origen.
Horas antes, la empresa Tours Acosta, con sucursales en varias localidades del sureste del país, dio a conocer que la unidad siniestrada salió la tarde del viernes para cubrir la ruta Cancún-Comalcalco, con al menos 40 personas a bordo.
Foto La Jornada
“Tours Acosta se encuentra colaborando plenamente con las autoridades para lograr el esclarecimiento de los hechos. También hemos solicitado a nuestra aseguradora agilizar y facilitar los trámites necesarios para responder de manera rápida a los familiares, siempre apegados a la legalidad”, dijo en un comunicado.
“Es importante mencionar que al momento del accidente nuestro autobús se encontraba en óptimas condiciones, circulando a una velocidad moderada de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal así como toda la normatividad aplicable.
“Sin embargo, a la altura del kilómetro 171 de la carretera Escárcega-Chablé un tráiler que circulaba en dirección opuesta invadió el carril de nuestro autobús, a pesar de las maniobras que realizó nuestro operador fue imposible evitar la colisión”, precisó.
Abundó que el Ministerio Público les dijo que la investigación la realiza la Fiscalía General del Estado de Campeche, “por esta razón los familiares de nuestros pasajeros y amigos deberán acudir a esta institución, (con sede en Candelaria), para realizar los trámites correspondientes de identificación.”
Agregó que la tarde del sábado salieron hacia ese destino desde Cancún las primeras personas para saber qué pasó con sus seres queridos, en un autobús dispuesto gratuitamente por la empresa transportista.
Los gobernadores de Tabasco, Javier May Rodríguez y de Quintana Roo, Mara Lezama enviaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente, pues viajaban tabasqueños y quintanarroenses, en tanto que la secretaria de Gobierno de Campeche, Elisa Hernández Romero se trasladó al lugar del siniestro para coordinar el traslado de los cadáveres a sus lugares de origen.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, escribió en sus redes sociales: "Me uno a la pena que embarga a los familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente en la carretera Escárcega - Villahermosa. Mis más sinceras condolencias!
“Estamos trabajando de la mano y de manera coordinada con el Gobierno de Tabasco, autoridades federales y con el alcalde de Escárcega, Juan Carlos H. Rath para apoyar en todo lo posible a las víctimas de este lamentable accidente”, manifestó.