Mérida, Yuc. Empleados del hotel Los Aluxes, en Mérida, Yucatán, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estallaron en huelga al no conseguir mejores condiciones laborales; su principal demanda es un 30 por ciento de aumento salarial.
La situación, que no ocurría desde hace casi 10 años en establecimientos de ese tipo en la capital, obligó a la reubicación de alrededor de 100 huéspedes. Además, otros dos hoteles están emplazados a huelga: el Hyatt, donde se prevé el paro en el transcurso de este sábado, y el Fiesta Americana, el martes.
El director del hotel Los Aluxes, José Campillo González, informó que la huelga afecta directamente 63 habitaciones, por lo que los huéspedes fueron reubicados a otro hotel de Mérida.
Algunas de las demandas de los trabajadores son 30 por ciento de aumento salarial, 60 por ciento de prima de antigüedad, 30 días de aguinaldo, seguro de vida por 50 mil pesos, Canasta básica de tres mil al mes, bono de puntualidad de setecientos pesos, cena de Navidad y Año Nuevo de mil pesos cada una y tres por ciento de fondo de ahorro.
Campillo González aseveró que es imposible cumplir con las exigencias y que la empresa ofreció un aumento del 12 al 15 por ciento, pero los trabajadores lo rechazaron.
“Necesitamos el turismo, no este espectáculo”, dijo el funcionario del hotel, propiedad del actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco.
“El sindicato está afectando directamente a los turistas. Gran parte de nuestros huéspedes vinieron del Hyatt por un evento con canadienses, pero los empleados dejaron de servirles después del primer plato y se retiraron. Este tipo de situaciones dañan la imagen del destino y ponen en riesgo la llegada de más congresos y visitantes extranjeros”, aseguró.