Querétaro, Qro. Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la delegación de Querétaro dictaron medidas correctivas de urgente aplicación para mejorar el cautiverio de los ejemplares de vida silvestre del zoológico Wameru, de iniciativa privada, en la carretera Bernal-Cadereyta en el municipio de El Marqués.
Tras la difusión en redes sociales de fotos de animales en condiciones deplorables, la Profepa realizó una inspección del lugar del 5 al 7 de febrero, en la que se detectó que las condiciones no eran adecuadas.
Los investigadores encontraron que en el apartado de los camellos se encuentra una hembra amamantando a su cría, la cual luce muy delgada, por lo que se solicitó separarla para que no haya competencia por el alimento con otros ejemplares. La institución también pidió desparasitarla y vitaminarla para que su recuperación sea más rápida.
En el caso de los hipopótamos, se ordenó una limpieza inmediata del agua de la alberca, misma que ya comenzó a realizarse de manera manual con personal del zoológico.
Se verificó la alimentación y estado físico de los ejemplares y, de acuerdo a la Profepa, se encuentran en buen estado, pero se recomendó dar la ración adecuada de alimento, ya que los residuos de comida se acumulan en el estanque. O, bien, limpiar diariamente los sobrantes.
Por otra parte, el agua del espacio donde están los flamingos estaba verdosa y escasa. Ante esto, se ordenó a los administradores recuperar el líquido evaporado de la isla de los flamingos, pues ellos se alimentan también de los crustáceos que se generan en ese hábitat.
También se encontró un mono capuchino que sufrió una herida en una mano y actualmente está en proceso de recuperación.
Asimismo, la empresa proporcionó información sobre nacimientos y muertes, entre otros datos. Durante estos días se dio prioridad a constatar el trato digno a los ejemplares; no obstante, se continuará con la visita el próximo lunes.
Con la documentación que se reúna, la Profepa verificará si existe o no una apropiación legal de los ejemplares con los que actualmente cuenta el parque y que haya congruencia entre lo manifestado en su plan de manejo y las bajas reportadas.
Como medidas a mediano plazo, la Profepa solicitó a los encargados del lugar llevar a cabo una limpieza continua de maleza de los albergues, mejorar los sombreaderos y dar mantenimiento a las áreas verdes.
En caso de que el zoológico Wameru no acate estas medidas en los plazos establecidos, la Profepa advirtió que se procederá a dictar las medidas de seguridad y sanciones correspondientes, entre las que se incluyen aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó ayer que se rescatará el Wamerú, por lo que ya se instruyó a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente Querétaro. Asimismo, dijo que la próxima semana se dará un importante anunció al respecto.