Chalco, Méx. La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) anunció el aseguramiento de 312 establecimientos de barbería las cuales supuestamente eran puntos de venta de droga o fungían como ‘halconeo’ para el crimen organizado.
La acción denominada “Operación Atarraya” se llevó a cabo de manera simultánea en 20 municipios de la entidad; sin embargo los propietarios y los mismos barberos y estilistas, denunciaron la siembra de droga, por parte de los elementos de la policía de investigación. El operativo se llevó a cabo durante el transcurso del viernes en coordinación con el gabinete de seguridad del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense.
Pero, fue la mañana de este sábado cuando la FGJEM hizo oficial el acto policíaco.
“La #OperaciónAtarraya tiene el objetivo de inhabilitar espacios utilizados por grupos delictivos para el trasiego de narcóticos, la comisión de diversos hechos delictivos o como centros de reunión para planeación o vigilancia de las autoridades, conocida como ‘halconeo’”.
La dependencia, argumentó que el operativo está sustentado en actos de investigación, información de inteligencia y la denuncia ciudadana; por lo que la FGJEM obtuvo 84 órdenes de cateo en una veintena de municipios de los valles de Toluca y de México.
En redes sociales, se han vuelto viral varios videos del operativo, donde los propietarios denuncian la siembre de droga.
Una vez que la FGJEM informó del operativo en sus redes sociales, varios usuarios han respondido a la información oficial difundida.
“Vayan a los verdaderos puntos de venta de droga, eso de sembrar para cerrar es de cobardes, ya salieron videos donde se ve que sus trabajadores siembran droga, que paso así hacen seguir la ley, vaya forma tan injusta de hacerlo, son cobardes unos reales y verdaderos cobardes”, indicó el usuario @bryangerald6 a través de una cuenta de X.
Mientras que el usuario @El-haymeortiz también respondió al posteo de la @FiscalíaEdomex.
“Otro brillante esfuerzo del Edomex contra negocios que solo estigmatizan, cerrando negocios arbitrariamente, sembrando pruebas, retirando cámaras de seguridad y amedrentando barberos. Saben dónde están los puntos y atacan a los negocios”.
El operativo Atarraya se llevó a cabo en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, a Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.