Por presiones de Estados Unidos, el precio del huevo en México ha observado un aumento de 19 por ciento en la última semana, señaló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, director de la consultora, comentó que por efectos en el país vecino del norte en el producto pecuario ha observado un encarecimiento.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) si bien en territorio estadunidense se ha registrado el problema de la gripe aviar, en México no se ha identificado alguna situación fuera de lo común.
La Procuraduría Federal del Consumidor señaló a La Jornada que de acuerdo con el monitoreo que realiza se detectó que el huevo Bachoco, en paquete de 18 piezas blanco se ha mantenido por debajo de los 53.50 pesos promedio detectado en la primera semana de enero. “En esta quinta semana del año, el Quién es Quién en los Precios detectó en 52.91 pesos promedio”, indicó.
La dependencia señaló que a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), en las Centrales de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México; Monterrey; y Guadalajara, el kilogramo de huevo blanco se vendió en promedio a 40.80 pesos.
Refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que el precio del producto mostró una disminución de 2.36 por ciento mensual.
Datos de la UNA indican que la producción avícola en 2023 fue de 6.87 millones de toneladas de alimento producido. De ese total, 3.02 millones de toneladas correspondieron a huevo.
Para 2024 la UNA estimó que la producción de este alimento avícola sumó 3.11 millones de toneladas. En tanto que el producto representó el 28.2 por ciento del total de la producción pecuaria en el país.
El consumo per cápita de huevo en territorio mexicano se estimó en 23.05 kilogramos anuales.
Según datos de la Secretaría de Economía (SE), Estados Unidos fue el principal país que exportó huevo al tener una participación de 53 por ciento en el mercado, seguido de Brasil con 37.5 por ciento.