Nueva York. El mayor brote de gripe aviar en una década está obligando a los agricultores a sacrificar millones de pollos al mes y empujando los precios de los huevos en Estados Unidos a más del doble de lo que estaban en el verano de 2023.
El precio promedio por docena de huevos a nivel nacional alcanzó 4.15 dólares en diciembre. Aún está por debajo del precio récord de 4.82 dólares establecido hace dos años, pero el Departamento de Agricultura predice que los precios de los huevos aumentarán otro 20% este año.
El encarecimiento ha sido tan sensible, que la cadena de restaurantes Waffle House –conocida como un lugar para obtener un desayuno económico– aumentó de manera temporal 50 centavos de dólar por huevo en cada orden de menú.
La compañía de Georgia indicó que la consiguiente escasez de huevos ha llevado a un aumento dramático en sus costos.
“Mientras esperamos que estas fluctuaciones de precios sean de corta duración, no podemos predecir cuánto durará esta escasez”, señaló la compañía.
El restaurante continúa monitoreando los precios de los huevos y sostuvo que ajustará o eliminará el recargo según lo permitan las condiciones del mercado.
El mes pasado se reportó la primera fatalidad humana en Estados Unidos vinculada a la gripe aviar: un caso en Luisiana. Ha habido 67 infecciones confirmadas de gripe aviar en humanos en Estados Unidos desde 2024, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
La gripe aviar H5N1 se ha estado propagando ampliamente entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales. Su creciente presencia en el ambiente aumenta las probabilidades de que las personas estén expuestas y, potencialmente, la contraigan, han dicho los funcionarios, aunque sigue siendo raro.
Las autoridades de salud instan a cualquier persona que tenga contacto con aves enfermas o muertas a tomar precauciones, incluyendo protección respiratoria y ocular y guantes al manipular aves de corral.