°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nueva tentativa de la SCJN para frenar la reforma judicial: Sheinbaum

Imagen
Oficinas del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro. Foto Roberto García Ortiz /Archivo
07 de febrero de 2025 09:37

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó una nueva tentativa de la Suprema Corte de Justicia de frenar la reforma al Poder Judicial pues ahora aun cuando saben que el amparo no es procedente contra las reformas constitucionales y que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son de última instancia en materia electoral, buscan evitar el proceso.

“La Corte está violando la Constitución”, dijo la mandataria porque como no están de acuerdo con este cambio, pues llevan sus opiniones personales a sus decisiones como ministros, pero “es clarísima en la reforma que los amparos no proceden en contra de reformas constitucionales”.

Dijo que el Poder Judicial ha adoptado un conjunto de decisiones polémicas: “¿Por qué le dan un amparo al fiscal de Morelos? ¿Por qué le dieron un amparo contra el desafuero? ¿ Por qué liberan delincuentes?”.

En este contexto descalificó a los críticos que acusan a su gobierno de autoritario, “¿Por qué no se ponen a revisar la reforma que impide la procedencia del amparo contra reformas constitucionales? “

Aseguró que la Corte “está buscando por todos los medios que no haya elección en el Poder Judicial. A la mitad del proceso lo suspenden y dicen mejor ellos. Podían resolver sencillamente porque en caso de elecciones no resuelve la Corte, porque el amparo no va a parar reformas constitucionales". 

Inhabilita Gobierno ocho sitios donde se producía droga sintética

En total, producto de varios operativos y acciones, se causó una afectación de alrededor de 300 millones de pesos.

Dos jueces ya son investigados por suspensiones contra reforma judicial

Tienen la intención de intimidarnos, dicen. Nuestras resoluciones, con base en las facultades constitucionales que tenemos, están fundadas y motivadas.

Para Cuba y el resto del mundo pedimos respeto a soberanía: Sheinbaum

"La política exterior mexicana es muy avanzada en la búsqueda de la paz y de la conciliación", dijo tras la inclusión del nombre de la isla a lista de Trump como país patrocinador de terrorismo.
Anuncio