Madrid. Los “trumpistas” más acérrimos de la extrema derecha europea, con la excepción de la neofascista italiana Giorgio Meloni, se reúnen estos días en Madrid al llamado de Vox, la formación política neofranquista cuyo líder, Santiago Abascal, fue uno de los invitados especiales de Donald Trump a su toma de posesión. Al encuentro en Madrid acudieron representantes de la coalición europea Patriotas, integrado por las formaciones que lideran políticos como la francesa Marine Le Pen, el húngaro Viktor Orbán y el italiano Matteo Salvini, que, emulando a su nuevo ideólogo, han elegido como lema para el encuentro la frase “Make Europe Great Again” (Hagamos grande a Europa otra vez).
Al encuentro no acudió su también aliada Giorgia Meloni porque su partido pertenece a otro grupo dentro de la Unión Europea (UE), el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), mientras que Patriotas ha incorporado a sus filas a la formación Alternativa para Alemania (AfD), repudiada por la mayoría de los partidos políticos europeos por sus ideas nostálgicas del nazismo y por sus mensajes xenófobos y racistas.
La reunión de los partidos de extrema derecha de Madrid tendrá su primer cónclave en secreto y a puerta cerrada y el que pretende abordar asuntos que van desde el Pacto Verde a la inmigración ilegal, pasando por las guerras en curso para «tener una posición común, además, por supuesto, de mostrar su respaldo a Donald Trump en sus primeras decisiones de gobierno. Este sábado será el único acto público del encuentro, en un hotel de Madrid, y en el que intervendrán Martín Helme (Estonia), Afroditi Latinopoulou (Grecia), Petr Macinka (República Checa), Krzysztof Bosak (Polonia), Geert Wilders (Países Bajos), Matteo Salvini (Italia), Marine Le Pen (Francia), Viktor Orbán (Hungría) y Santiago Abascal (España). Todos ellos son exponentes europeos de la extrema derecha, pero también los “trumpistas” más acérrimos y que buscan imprimir ese mismo espíritu a las instituciones europeas.
De hecho, uno de los objetivos del encuentro es aumentar su influencia y poder en las instituciones europeas, en las que las fuerzas de extrema derecha, entre Patriotas, ECR y la Europa de las Naciones Soberanas suman un total de 191 diputados, que si se comparan con los grupos hegemónicos, el Partido Popular Europeo (188) y el Grupo Socialista (136), con lo que si se unieron podrían convertirse en el grupo parlamentario con más diputados del Europarlamento. Ese es uno de sus objetivos de este encuentro en Madrid, además, por supuesto, de mostrar su respaldo sin fisuras a Donald Trump.