°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Enviará el Pentágono otros mil 500 soldados a frontera con México

Imagen
Oficiales de la Guardia Nacional patrullan el muro fronterizo hacia Estados Unidos desde el Valle de Juárez, estado de Chihuahua, México, el 6 de febrero de 2025. Foto Afp
Foto autor
Ap
07 de febrero de 2025 14:41

Washington. El Pentágono despachará alrededor de 1 mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.

Con ello, ascendería a unos 3 mill 600 el número de efectivos en la frontera.

Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.

El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de 1 mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.

Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.

Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.

Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.

EU enviará a Rusia a emisario para tratar acuerdo de tregua con Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, instó a Moscú a aceptar el proyecto de cese al fuego de 30 días.

Tropas ucranias inician retiro de la región rusa de Kursk

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no descarta una pronta conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin y Donald Trump.

Asume CPI custodia del ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

Es acusado de crímenes de lesa humanidad por haber supuestamente supervisado asesinatos cuando fue alcalde de Davao y luego mandatario.
Anuncio