°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Israel entregará Gaza a EU, asegura Trump

Imagen
Egipto expresó "su total rechazo a las declaraciones del presidente estadunidense, al tiempo que Hamas llamó a una cumbre árabe de emergencia para responder al magnate y reafirmó que Gaza pertenece a su pueblo y éste no se irá". Asimismo, la ONU ratificó que la iniciativa es totalmente ilegal de acuerdo con el derecho internacional. Foto Afp
07 de febrero de 2025 07:51

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel entregará la franja de Gaza a su país una vez que termine la guerra, y afirmó que no habrá necesidad de desplegar tropas estadunidenses, al tiempo que Israel Katz, ministro israelí de Defensa, ordenó a su ejército comenzar a preparar el plan de salida voluntaria de 1.8 millones de palestinos del enclave costero, mientras Egipto advirtió que ello podría tener catastróficas consecuencias en las negociaciones actuales en el marco del alto el fuego alcanzado entre Tel Aviv y Hamas.

En Truth Social, el magnate reafirmó su plan anunciado el martes para adueñarse del enclave palestino: la franja de Gaza sería entregada a Estados Unidos por Israel al final de los combates, y agregó: “¡no se necesitarían soldados por parte de Estados Unidos! ¡Reinaría la estabilidad en la región!

Cuando Israel entregue el territorio a Estados Unidos los palestinos ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región, afirmó Trump. Tendrían realmente la oportunidad de ser felices, seguros y libres, argumentó.

La reubicación es temporal: Rubio

Desde Santo Domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que la gente tendrá que reubicarse de manera interina mientras se reconstruye Gaza, debido a los peligros de las armas sin explotar.

Katz ordenó a su ejército comenzar a preparar el plan de salida voluntaria de 1.8 millones de gazatíes alineándose con la postura de Trump.

El objetivo es dejar salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos, detalló. El plan incluirá opciones de salida mediante pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire, señaló.

Egipto lanzó una ofensiva diplomática para intentar detener el plan de Trump y advirtió que esa iniciativa podría socavar su tratado de paz con Israel, un pilar de estabilidad e influencia estadunidense en Medio Oriente desde hace décadas.

El Cairo tachó de comportamiento irresponsable el anuncio de Katz, ya que suscitaría el retorno a las hostilidades y plantea riesgos para toda la región y los cimientos de paz.

Agregó que esto constituye una violación flagrante y evidente a los derechos internacional e humanitario e infringe los derechos más básicos del pueblo palestino, que exige una rendición de cuentas.

Volvió a rechazar toda propuesta o concepto que tenga por objeto eliminar la causa palestina mediante el desarraigo o desplazamiento de su pueblo y de su patria histórica, incluyendo su toma, ya sea con carácter temporal o permanente. Instó a implementar el alto el fuego en Gaza en sus tres fases y afirmó que colaborará con todos los actores internacionales para reconstruir Gaza sin el desplazamiento forzoso de los palestinos, especialmente dado su firme apego a su patria histórica y su negativa a abandonarla.

Hamas aseguró que el plan de Trump es una declaración de intención de ocupar el territorio palestino y llamó a una cumbre árabe de emergencia para responder al magnate. Su portavoz, Hazem Qasem, aseveró: Gaza pertenece a su pueblo y éste no se irá.

Mahmud Mardawi, alto cargo de Hamas, calificó el plan de Trump de política racista que busca liquidar la causa palestina (...) Las palabras de Trump no son sino una nueva fantasía de la administración de Estados Unidos, que respalda la ocupación. Sus planes volverán a fracasar como sucedió en intentos anteriores.

La Autoridad Nacional Palestina, en tanto, acusó a Israel de avanzar en su guerra de exterminio y alertó del continuado intento de la nación de cometer crímenes de guerra y desplazamientos forzosos en Gaza.

La Organización de Naciones Unidas reiteró que la iniciativa de Trump es totalmente ilegal de acuerdo con el derecho internacional, opinión que fue compartida por varios países.

Regalo morboso

Durante su visita esta semana a la Casa Blanca, Trump recibió un regalo morboso de Netanyahu, un comunicador personal de oro, en recuerdo a los atentados efectuado por Israel contra miembros de Hezbollah, en el que miles de dispositivos de comunicación personal explotaron en las manos de los usuarios, en septiembre pasado, durante dos días en Líbano y Siria, con saldo de 39 muertos y 3 mil 400 heridos.

En la pantalla del bíper se lee: Pulse con ambas manos. Debajo, sobre madera, hay una placa que dice: Para el presidente Donald J. Trump, nuestro mayor amigo y aliado. Primer ministro Benjamin Netanyahu.

Jueces frenan decretos con los que se busca despedir a empleados federales y negar ciudadanía por nacimiento

Jueces federales bloquean órdenes del Ejecutivo: la que despedía a burócratas y la que negaría la ciudadanía a los nacidos en EU.

Israel entregará Gaza a EU, asegura Trump

Hamas asegura que el enclave pertenece a su pueblo. Ministro de Defensa de Netanyahu ordena preparar la salida voluntaria de los habitantes.
Anuncio