Campeche, Cam. Los gobernadores de los estados de la Península de Yucatán rechazaron que el retiro de al menos mil elementos de la Guardía Nacional de esa región afecte la seguridad ciudadana.
Durante la reunión denominada Orgullo Peninsular, las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Quintana Roo, Mara Lezama y el de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acordaron establecer una agenda común en materia de seguridad, fomento al turismo, combate a incendios forestales, sanidad y medio ambiente entre otros temas.
Sansores San Román habló sobre el posible impacto negativo del retiro de elementos de la Guardia Nacional de esta región (500 de Campeche, 360 de Yucatán y 180 de Quintana Roo según datos oficiales) y recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum tomó esa decisión para reducir el número de efectivos de la GN en los estados donde la incidencia delictiva es más baja, además de que por la continua formación de más elementos se podrá restablecer la vigilancia en estas zonas.
Mara Lezama se refirió a los principales temas que abordaron y enfatizó el relativo a la seguridad por lo que las tres entidades federativas acordaron compartir información de inteligencia para el combate a los principales delitos y tener una base de datos común para que sea más ágil la identificación de los presuntos delincuentes.
También acordaron otorgar más promoción al Tren Maya a nivel internacional, a fin de que más turistas lleguen a esta zona y la derrama económica sea mayor.