Guadalajara, Jal. Un niño de 5 años falleció en una escuela preescolar en Jocotepec, junto al lago de Chapala, luego que una barda perimetral del plantel le cayó encima. El secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes, dijo que no se tenía reporte de riesgos como sí se tiene en otras 88 escuelas del estado, lo que fue confirmado por Protección Civil.
La tarde del jueves en el plantel Carmen Torres Veliz, el niño falleció por las contusiones causadas por la caída de la barda cuyo mal estado, según Miraflores, no se tienen “elementos o documentos que alertaran sobre posibles daños estructurales”, aunque su director había solicitado “pintura u otros materiales” recientemente.
Francisco Ontiveros Balcázar, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, dijo que al inspeccionar la barda se pudo observar que las bases del muro no contaban con reforzamiento de acero y que la construcción fue edificada al menos 40 años atrás con uso de “ladrillos artesanales”, pero evitó un dictamen para definir la causa certera del derrumbe.
El infante murió apenas ingresaba al plantel la tarde del jueves, ante la presencia de docentes y de su madre que lo había llevado, luego del derrumbe de la barda colindante del kinder con una oficina de la supervisión escolar en Jocotepec.
Respecto a las 88 escuelas en el estado que se tiene ubicadas con daños o riesgos de alguna naturaleza, Miramontes dijo que las áreas respectivas se tienen confinadas o bien cerrados los planteles que requieren una intervención mayor.