San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares y compañeros exigieron la liberación del indígena chol, Juan Díaz Montejo, dirigente del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, preso en el penal de El Amate desde el pasado 17 de diciembre, acusado “injustamente” del delito de atentados contra la paz y la colectividad del estado.
Mediante un video grabado en el plantón que desde el 18 de diciembre mantienen varias personas frente al palacio de gobierno estatal, Jesús David Díaz Montejo, hermano de Juan, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “se desista de la acción penal”.
También dijo que hasta este viernes “no hemos tenido respuesta de la petición de audiencia de supervisión de media cautelar, por lo que le siguen violentando los derechos constitucionales” a Díaz Montejo.
“A 52 días de la detención arbitraria e ilegal del compañero abogado indígena Juan Díaz Montejo, nos encontramos en el plantón indefinido con la exigencia de su libertad inmediata e incondicional. Exigimos que cese la prisión preventiva, que se dé el desistimiento de la acción penal por parte de la FGE, el sobreseimiento de la carpeta de investigación y se le den las atenciones médicas necesarias en el penal de El Amate”, añadió.
El dirigente, quien es miembro de la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, base Chiapas, fue detenido el 17 de diciembre pasado en Comitán, cuando agentes de la llamada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron un operativo y arrestaron a más de 130 personas, entre ellas 92 policías municipales.
“El compañero Juan es perseguido político por su idealismo marxista-leninista; su persecución es orquestada por el gobierno (morenista) de Eduardo Ramírez Aguilar”, que comenzó el 8 de diciembre pasado, afirmó.
Advirtió que los familiares y compañeros del dirigente permanecerán en plantón frente al palacio de gobierno estatal, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, hasta que sea liberado o sele cambie la medida cautelar de prisión preventiva.