Ignacio Muñoz Romero, otro de los incondicionales de Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de Cruz Azul y quien es parte del grupo que mantiene ocupada de manera ilegal la planta de la cementera ubicada en Jasso, municipio de Tula de Allende, Hidalgo, fue detenido la tarde de este viernes cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Según Eugenio Olvera, uno de los representantes legales de la cooperativa, Ignacio Muñoz se ostentaba de manera ilegal como jefe de litigios de la planta Hidalgo y era operador de Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés y Federico Sarabia, los dos últimos prófugos de la ley.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones (RND), Ignacio Muñoz fue capturado a las 16.38 horas de este viernes sobre Calzada de la Viga, colonia El Sifón, de la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México.
Fue capturado por policías de investigación de la Ciudad de México, con sustento a una orden de aprehensión por fraude genérico emitida por un juez local. Muñoz Romero fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Eugenio Olvera dijo en entrevista que Ignacio Muñoz se dirigía al Aeropuerto Internacional Benito Juárez con la intención de huir del país.
Reveló que además de ser parte del grupo que mantiene la planta de Tula también fue denunciado penalmente por fraude genérico.
Muñoz, presuntamente con documentos falsos, logró pensiones de manera ilícita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en favor de socios excluidos de la cementera y los cuales, según Olvera "serán anuladas".
"Él consiguió la mayoría de las pensiones de ex socios excluidos junto con Clemente Acevedo Nieto; para ello asentaron hechos falsos y elevaron sus prestaciones para obtener jubilaciones de más de 50 ex socios excluidos por más de 70 mil pesos mensuales para cada uno", explicó el jurista a La Jornada.
Además, Ignacio Muñoz realizaba labores de gestoría por instrucciones de Víctor Garcés Rojo y Federico Sarabia para la defensa del primero para la venta de cemento robado.
Con la captura de Ignacio Muñoz son tres los cabecillas detenidos en esta semana, de quienes tomaron en 2020 la planta de Jasso, de manera ilegal.