Ciudad de México. Karla Sofía Gascón respondió a las críticas del director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, quien esta semana tomó distancia del actor en plena controversia por la reaparición de antiguas publicaciones en redes sociales.
A sus 52 años, la actriz compite por el Oscar a Mejor Actriz gracias a su papel de jefa criminal transgénero en el polarizante musical de Netflix.
Sin embargo, en los últimos quince días, su campaña rumbo a los premios tropezó con la controversia, tras el resurgimiento de una serie de tuits ofensivos publicados en los últimos cinco años, con comentarios sobre George Floyd, el Islam y la diversidad en los Oscar.
En una reciente entrevista con Deadline, Audiard calificó los comentarios de Gascón como “inexcusables” y la acusó de “hacerse la víctima”. Además, reveló que no había hablado con ella desde el incidente y que, de hecho, “no quería hacerlo”.
En respuesta, la actriz publicó un comunicado en Instagram anunciando que se apartará del ojo público por lo que resta de la temporada de premios.
Según explicó, su decisión responde al deseo de no afectar la recepción de la película ni el trabajo del equipo detrás de Emilia Pérez. “Por la película, por Jacques, por el reparto, por el increíble equipo que se lo merece, por la hermosa aventura que hemos vivido juntos, he decidido dejar que la obra hable por sí misma”, afirmó. Además, expresó su deseo de que este silencio permita que el filme sea valorado por lo que realmente es: “una hermosa oda al amor y a la diferencia”.
Antes de cerrar su mensaje, Gascón ofreció disculpas a quienes pudieron haberse sentido afectados por la polémica.
Un día antes, en su entrevista con Deadline, Audiard se refirió a la estrella de Emilia Pérez y dijo: “No he hablado con ella y no quiero hacerlo”. Según el director, Gascón estaba en un camino autodestructivo en el que él no podía interferir. “No entiendo por qué sigue. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué?”, expresó con frustración. Más allá de su propia incomprensión, le preocupaba el impacto en quienes la rodeaban.
“Lo que tampoco entiendo es por qué está lastimando a personas que estaban muy cerca de ella”, señaló. También mencionó el daño que esto causaba al equipo de la película, que había trabajado con enorme esfuerzo. “Pienso en mí, pienso en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gómez]. No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, concluyó.
Gascón ya se había disculpado en varias ocasiones por sus publicaciones y ofreció una entrevista de una hora a CNN en Español, en la que rompió a llorar mientras respondía a preguntas sobre su historial en las redes sociales. Durante la conversación, dijo al entrevistador Juan Carlos Arciniegas que “no [era] racista”.
Netflix, la distribuidora de la película, habría eliminado a Gascón de sus correos promocionales y tendría planes de modificar los carteles para dar mayor protagonismo a Zoe Saldaña, según informó la revista The Hollywood Reporter.
Asimismo, Gascón no volaría a Los Ángeles esta semana desde su casa en España para la campaña promocional previa a los Óscar.
La estrella tenía un itinerario planificado que incluía grandes eventos como el almuerzo de los AFI Awards el jueves 6 de febrero, los Critics Choice Awards el viernes 7 de febrero, los Directors Guild of America Awards y los Producers Guild of America Awards el sábado 8 de febrero. Ya no se espera que Gascón asista a estas ceremonias.
Durante la entrevista con CNN, Arciniegas le preguntó si renunciaría a su nominación al Oscar. Gascón respondió: “No puedo renunciar a una nominación porque hice un trabajo. Lo que se está valorando es mi trabajo como actriz”.
Continuó: “Yo no puedo renunciar a una nominación (al Oscar) porque no he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer que soy”.
En una entrevista con The Independent, Gascón reconoció la polémica en torno a sus publicaciones pasadas en redes sociales y admitió el impacto que habían generado.
Dijo que comprendía el dolor que podían haber causado y que, como parte de una comunidad marginada, sabía muy bien lo que era el sufrimiento. “Lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”.