Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no ve al servicio chino de inteligencia artificial (IA) DeepSeek como una amenaza para la seguridad nacional y lo considera un desarrollo positivo.
“No. Creo que es una tecnología que está surgiendo. Creo que nos vamos a beneficiar si es eficaz”, dijo Trump en una rueda de prensa con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, cuando se le preguntó si piensa que DeepSeek es una amenaza para la seguridad nacional.
El magnate republicano agregó que esta IA será mucho menos costosa de lo que la gente pensaba en un principio.
“Eso es bueno. Lo veo como un desarrollo muy positivo, no malo”, dijo.
A principios de esta semana, Estados Unidos, Taiwán, Italia y Australia restringieron el uso de DeepSeek por parte de instituciones gubernamentales y militares.
El mes pasado, DeepSeek, fundada en 2019, lanzó su asistente de IA R1, afirmando que estaba a la altura del chatbot ChatGPT, de OpenAI, respaldado por la estadounidense Microsoft.
A finales de enero, DeepSeek superaba a ChatGPT en número de descargas en las tiendas de aplicaciones para móviles de varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y China https://bit.ly/3CGu8gh.
Legisladores de EU impulsan el bloqueo de DeepSeek en dispositivos gubernamentales
La postura de Trump se da a conocer luego que legisladores estadounidenses presentaron una propuesta de ley ante el Congreso destinada a prohibir el software deDeepSeek en los dispositivos gubernamentales, alegando que esta aplicación pone en riesgo los datos de los miembros del gobierno.
La propuesta de ley fue presentada por el representante republicano Darin LaHood, de Illinois, y el representante demócrata Josh Gottheimer, de Nueva Jersey.
La medida se produce después de que el Congreso prohibió la aplicación de origen chino TikTok. Trump suspendió la aplicación de la ley, mientras busca un acuerdo para forzar la venta de la aplicación.