Washington. La economía de Estados Unidos creó 143 mil empleos en enero, por debajo del consenso de los analistas de 155 mil, y sensiblemente menos que los 307 mil empleos creados en diciembre (cifra revisada a la alza), mientras la tasa de desempleo bajó de 4.1 a 4 por ciento, informó el Departamento de Trabajo.
Los sectores que más contrataron fueron salud, comercio minorista y asistencia social, indicó. Por el contrario, la extracción de materias primas, petróleo y gas registró un descenso en el número de trabajadores.
Antes de que se publicaran los índices del desempleo, Dan North, economista de Allianz Trade North America, declaró a la AFP que factores como “el frío y la nieve, que postergaron la construcción y perturbaron otros sectores” podían afectar la creación de empleo en enero, así como los gigantescos incendios de California.
Estos datos se publican en un momento en que la administración de Donald Trump lanzó una avalancha de anuncios y promesas cuyas consecuencias económicas todavía son difíciles de evaluar: aumento de aranceles, congelación de las subvenciones federales, despidos de funcionarios, entre otros.
Confianza de los consumidores cae y aumentan expectativas de inflación
La confianza de los consumidores cayó en febrero por segundo mes consecutivo y a su nivel más bajo en siete meses, mientras las expectativas de inflación se dispararon, por los efectos negativos de la guerra de aranceles del presidente Donald Trump, mostró una encuesta de la Universidad de Michigan publicada este viernes, la primera desde la investidura del mandatario.
El índice que mide este parámetro cayó de 71.1 por ciento del mes anterior (revisado a la baja) a 67.8 por ciento en febrero, su nivel más bajo desde julio de 2024.
Los analistas esperaban que fuera mucho más alto, de 71.3 por ciento, de acuerdo con el consenso recopilado por la firma Briefing.
En tanto, los hogares consideran que la inflación durante el próximo año aumentará hasta 4.3 por ciento –la más alta desde noviembre de 2023– desde 3.3 por ciento del mes pasado.
“A muchos consumidores parece preocuparles volver a enfrentarse a una inflación elevada el año próximo”, señala la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en el comunicado de prensa. Se refiere a la “percepción” entre los encuestados de que “puede ser demasiado tarde para evitar el impacto negativo de los aranceles” introducidos por el presidente Trump.
La encuesta se cerró el 4 de febrero, dos semanas después del comienzo del segundo mandato del republicano, que incluyó la imposición de aranceles adicionales de diez por ciento a productos procedentes de China y amenazas de más tarifas para México y Canadá, sus socios en el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).