Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que a más tardar en marzo cuando se reanudará la operación de cuatro estaciones de la línea 1 del metro, de Insurgentes a Chapultepec.
Tras realizar un recorrido de supervisión de las obras de modernización de la ruta más antigua de la red, que incluyó un recorrido en tren por las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, agregó la será a mediados de este año se entregará la obra en su totalidad hasta la estación Tacubaya.
En ese sentido, explicó que la apertura de la terminal Observatorio, dependerá en buena parte de los trabajos que realiza el gobierno federal respecto al tren interurbano México-Toluca, que llegará a esa misma estación.
En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que se ha renovado prácticamente toda la línea, vías, durmientes, balasto, cableado, sistemas de operación, seguridad.
Tal es el caso, ejemplificó, del sistema de videovigilancia, pues la nueva línea 1 cuento con poco más de tres mil cámaras de video, cada tren con 72 de esos equipos.
En ese tenor, precisó, que se instalarán 5 mil cámaras más en las otras 11 rutas de la red, y se instalará un Centro Comando y Control (C2) para el Metro que estará conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Informó que la siguiente línea que será modernizada será la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, pero aclaró que durante este año no habrá cierre de estaciones, sino que se trabaja en los estudios técnicos para la intervención que se realizará.