Reynosa, Tamaulipas. La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que el “99.999 por ciento” de los connacionales que han sido repatriados, no presentan algún tipo de reporte por delitos, y “son mexicanas y mexicanos trabajadores que representan un orgullo para nuestro país”, esto luego de las reiteradas acusaciones del gobierno de Estados Unidos, sobre que deporta a migrantes indocumentados que son criminales,
En conferencia de prensa en Reynosa, Tamaulipas, luego de supervisar un centro de atención a los connacionales repatriados, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reveló que del 20 de enero al 5 de febrero se han recibido 8 mil 119 mexicanos retornados, además de 2 mil 521 extranjeros.
Tras la visita a este centro, que forma parte de la estrategia “México te abraza”, la titular de la Secretaría de Gobernación detalló que tiene la capacidad para recibir a 2 mil 500 personas, pero se podrá redoblar la capacidad de ser necesario.
A la vez, recalcó que “de ninguna manera en México es una generalidad el que la población sea delincuente”, y expresó su rechazo a los señalamientos de ese tipo.
“Pueden haber cometido faltas menores o faltas administrativas, como aquí lo decimos, no lo dudamos, pero en la actualidad por lo que respecta a los que están llegando, la gran mayoría, son gente, todos, no tienen ningún delito en nuestro país, ni tampoco nos los están reportando como delincuentes del otro lado”, sostuvo Rodríguez Velázquez.
Aclaró que ya existen protocolos para la recepción de quienes hayan cometido algún delito mayor, en cuyo caso las autoridades de Estados Unidos deben informar al respecto. “Esa parte penal se sigue por separado, se avisa a las autoridades del Gabinete de Seguridad para que puedan hacer el seguimiento correspondiente. O sea, una cosa es la migración y otra cosa es el seguimiento de la delincuencia”.
Por su parte, el comisionado nacional de migración aseveró que en los centros instalados, los migrantes mexicanos son bien atendidos. Este jueves, dijo, les sirvieron chicharrón en salsa verde, frijoles y tortillas.
Garduño indicó que, tan sólo a través de los puentes internacionales de Tamaulipas, fueron retornados 199 migrantes durante el miércoles, de los cuales, 74 ingresaron por Nuevo Laredo, cuatro más por Reynosa, y 121 por Matamoros.