Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo de un Juez de Distrito con sede en Acapulco, Guerrero, sentencia condenatoria en de más de siete años de prisión en contra de cinco personas –dos ecuatorianos y tres mexicanos–, por ser penalmente responsables de delitos contra la salud, ya que fueron aprehendidos cuando transportaban en una lancha rápida más de mil 200 kilos de cocaína.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los ahora sentenciados fueron identificados como Eligio “C”, Víctor “S” y Juventino “G”, de nacionalidad mexicana, junto con los ecuatorianos Ángel “M” y Wilson “M”, fueron detenidos en 2023 cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cuando los detectaron a bordo de una embarcación, sin matrícula, desde la que arrojaban paquetes al mar.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que los elementos navales detuvo a los cinco sentenciados fueron detenidos aproximadamente a 184 millas náuticas al sureste de Acapulco, después de una persecución y se les aseguraron 33 bultos que contenían mil 283 kilos de clorhidrato de cocaína.
Posteriormente durante el juicio, el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para que el juez les impusiera la sentencia de siete años, nueve meses y 10 días de prisión.