Ciudad de México. Con tiempo limitado para organizar la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido la ampliación presupuestal de 800 millones de pesos, necesaria para cumplir con sus objetivos, entre estos, mandar imprimir a la brevedad más de 600 millones de boletas, cuyo costo será de 836 millones de pesos.
Por lo pronto, solicitó al Senado de la República que las listas de candidatos le sean enviadas en un formato específico, por columnas, en donde se detallen los datos de los aspirantes a cargos del Poder Judicial.
Lo anterior, para facilitar su revisión y envío a Talleres Gráficos, empresa pública que también tiene los días contados para cumplir con el compromiso de imprimir tal cantidad de boletas en papel seguridad.
Sin embargo, al no haber recibido todavía el recurso adicional por parte de la Secretaría de hacienda y crédito público, se complican los planes para el árbitro electoral.
Apenas el miércoles de esta semana, el Consejo general del Instituto aprobó el modelo de casillas para la contienda del 1 de junio próximo, y prevé instalar en todo el país 83 mil 997 mesas receptoras de sufragios.