°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum llama al diálogo para solucionar el conflicto

06 de febrero de 2025 08:13

Querétaro. México reconoce, desde hace años, tanto al Estado palestino como al de Israel, por lo que en el conflicto armado que se enfrenta en la franja de Gaza se debe construir una salida pacífica, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la conferencia mañanera de ayer, realizada en la capital queretana, se le pidió una opinión sobre lo dicho el martes por el presidente Donald Trump, de que Estados Unidos será dueño de Gaza y que los palestinos deben ser desterrados de ese territorio. La jefa del Ejecutivo se inclinó por el diálogo.

México ha tenido una posición, no sólo desde los gobiernos de la 4T, sino que viene de antes, del reconocimiento del Estado palestino y del de Israel. Esa es la política del gobierno mexicano de hace años y de ahora, la necesidad de reconocer a ambos estados y de construir una salida pacífica, puntualizó.

A pregunta sobre las medidas contra Cuba, reiteró: saben nuestra posición al respecto. Los bloqueos económicos no dañan a los gobiernos, dañan a los pueblos. Siempre hay que poner el diálogo por encima de todo. Cerrar la puerta y no dialogar nunca es la opción.

En cuanto a la relación con España, la Presidenta dijo que por el momento no hay planes de una visita a la nación ibérica debido a la carga de trabajo que tiene.

Con España tenemos un temita, expresó al referirse a la falta de respuesta a la carta que envió en su momento el ex presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI en la cual le planteaba que ambos estados pidieran perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista, y agregó que hay buena relación con el país europeo en temas como turismo y economía.

 

Kenia despliega 144 policías más en Haití para combatir pandillas

El país africano ha mandado hasta ahora un total de 761 elementos como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en el país caribeño.

Al final de la guerra, Israel entregará Gaza a EU: Donald Trump

Reinará la estabilidad en la región y no habrá necesidad de enviar a soldados estadunidenses, escribió el presidente de EU en su red social Tryth Social.

Trump anuncia grupo de trabajo para investigar “ataques” contra cristianos

El mandatario de EU encabezó el Desayuno de Oración Nacional en el Capitolio.
Anuncio