En un memorándum dirigido a sus empleados, la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos anunció una serie de medidas para la “total eliminación de cárteles y organizaciones criminales trasnacionales”, que incluye redirigir recursos para perseguir a liderazgos y miembros de mediano rango dentro de las organizaciones, implementar la pena capital contra los criminales e incluso, una serie de reformas en el Congreso.
En el memorándum, firmado y fechado el 5 de febrero, se indica que los recursos del Departamento de Justicia se centrarán en perseguir a “líderes y manejadores de los cárteles y las organizaciones criminales trasnacionales, las ofensas más serias y fácilmente probables bajo el cambio de política general de acusaciones del departamento incluirán típicamente casos de crímenes con pena capital, cargos por terrorismo, cargos por crimen organizado y ofensas por manejar una empresa criminal”.
Además, el memorando de la Fiscalía estadunidense busca erradicar a los cárteles con el objetivo de proteger la “soberanía” del país, lo que implicaría desmantelar completamente cada uno de estos grupos y sus miembros, sin tener en cuenta su situación migratoria.
Para los criminales de bajo nivel, añade que se evitará su persecución penal priorizando su deportación cuando carezcan de estatus migratorio legal.
"Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la oleada de drogas mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país", señaló la oficina del fiscal.